Caos en las ambulancias de Salamanca tras el apagón: "La Policía nos avisaba presencialmente porque solo tenemos líneas telefónicas para atender emergencias"

Los vehículos no están equipados con señales de radio que faciliten la labor de los técnicos y conductores de ambulancias de Salamanca y la región

Ambulancias y ambulancia en el hospital de Salamanca. Archivo.
Ambulancias y ambulancia en el hospital de Salamanca. Archivo.

Momento de auténtico caos el que se vivió durante el Lunes de Aguas, 28 de abril, tanto en la capital del Tormes como en el resto de la provincia, sobre todo para el Servicio de Emergencias que en algunos casos pudo trabajar gracias a las autoridades salmantinas.

Es el caso de los Técnicos de Emergencias Sanitarias tuvieron que tirar de valentía de cara a tener una adecuada organización para llegar a todos los puntos en los que se necesitara. Debido a la inexistencia de recursos radiofónicos, muchos de los conductores recibieron el aviso a través de la Policía Local de Salamanca, que se acercaba hasta ellos para comunicarles el lugar al que tenían que movilizarse para atender cualquier tipo de emergencias.

El sistema en toda la región funciona a través de operadores telefónicos, llegando a un punto durante el lunes, 28 de abril, en el que colapsando estos, no se pudo realizar ningún trámite a través de los mismos: “Cuando empezó a fallar la comunicación, los avisos no llegaban, por lo que la Policía Local eran los que venían a buscarnos a las bases”. Además, cabe destacar que llegado a un punto, las propias autoridades municipales se ofrecieron a dejar sus propios recursos físicos para que se recibieran todas las alertas.

Del mismo modo, cabe destacar, según han declarado, que “esto demuestra que en una situación grave de crisis, donde se caigan las antenas telefónicas, estamos incomunicados”. Además, han expuesto que “fundamentalmente es que no tenemos radio, todos los servicios de emergencias funcionan a través de radio, y somos de las únicas comunidades que no las tenemos”.

Por último, el mensaje ha sido muy claro y es que “es una vergüenza porque ganan muchos millones, nos pagan una miseria, pero no se gastan el dinero en un sistema de radio decente para estos imprevistos”. Como ejemplo, han explicado que “imagínate que hay alguien con oxígeno en casa y le da una hipoxia, sería un auténtico caso si no nos puede llamar ni nos pueden avisar por ningún lado”.

stats