Caos en Urología: los pacientes denuncian meses de retraso en las consultas

Salamanca es la provincia que más retrasos acumula en el servicio con más de 1700 personas esperando la primera citación, lo que supone el 85,7% del total de la Comunidad. Amable Sánchez es uno de ellos y tras más de 10 meses de espera amenaza por encadenarse frente al Hospital

Hospital Universitario de Salamanca. Foto SALAMANCA24HORAS.
Hospital Universitario de Salamanca. Foto SALAMANCA24HORAS.

Las quejas con las listas de espera en el Hospital de Salamanca se siguen acumulando. Los pacientes del servicio de Urología denuncian varios meses de retraso en el servicio. Amable Sánchez es uno de los 1.723 salmantinos que están pendientes de asignación de cita para una consulta, según los datos publicados por Sacyl a fecha de 31 de marzo de 2022.

Unas demoras que están perjudicando gravemente la salud de los pacientes, tal y como señala Sánchez, que pidió cita el pasado 17 de septiembre y casi 10 meses después aún sigue esperando para ser visto por el especialista: “A día de hoy aún no se nada”, asegura a Salamanca24horas.

Amable Sánchez, al igual que hacen muchos usuarios, ha realizado una queja en Atención al Paciente hace 10 días “pero dicen que tarda entre un mes y mes y medio en dar respuesta, por lo que la espera podría llegar a un año”, asegura. “No duermo, no tengo vida”, se muestra tajante. Es por ello que ante estos retrasos amenaza con encadenarse frente al Hospital, “ya no es solo por mí, sino por todos los que están en la misma situación. Todo el mundo tiene problemas con este servicio”, prosigue.

Un “abuso”, que según él considera, debería atenderse de manera rápida. Una situación por la que fue derivado por su médico de Familia, que según señala, también ha puesto una queja por este mismo motivo. “He sido paciente hasta ahora por el coronavirus, pero considero que ya basta. Estoy sufriendo mucho”, asegura Amable Sánchez.

“No pido que se me atienda al día siguiente o incluso al mes, pero tres meses yo creo que ya es tiempo suficiente, más incluso si son 10 como llevo”, señala. Sin embargo, esta denuncia no la hace extensiva a los profesionales de la Sanidad que le han atendido en servicios como Familia o Urgencias, donde ha tenido que acudir para que le pusieran una sonda “ya que no podía ir al baño”.

“Si tengo que esperar seis meses para operarme, me espero, pero que me vea el especialista, que tengo un tratamiento que no me hace efecto. Hay muchas veces que no puedo ir al baño, se me acumula la orina en los riñones y me produce un dolor horrible”, concluye.

“A mi padre le pusieron una sonda y cada mes tengo que ir con él a Urgencias por infecciones”

Al igual que Amable, similar es el caso de muchos de los pacientes que esperan cita para ser atendidos por este servicio. Otro de ellos asegura tener que acudir todos los meses a urgencias por infecciones por la sonda que le pusieron el pasado mes de agosto. “La infección puede propagarse si no se trata como es debido, que en este caso se hace pero porque vamos a Urgencias”, apunta el hijo de otro de los afectados por el 'caos'.

“Un sanitario me dijo que todos los problemas que hay ahora en el servicio vienen por la desidia del equipo anterior, hay muchos expedientes de eso y la mayoría de personas que están bajo tierra se podrían haber evitado”, asegura este afectado.

En concreto, a este usuario le dijeron que le habían encontrado un tumor tras salir los marcadores PSA en niveles muy altos en los análisis. A pesar de que le hicieron biopsias, según asegura, nunca le llegaron a medicar mientras que los niveles seguían muy altos. Tras ello recibió radioterapia para eliminar posibles tumores.

Sin embargo, tras ponerle una sonda puesto que no podía orinar por sí mismo, el pasado mes de agosto acudió a Urgencias donde le dieron una cita “por casualidad”, asegura el hijo de este paciente. Desde entonces lleva casi medio año esperando una prueba “marcada con carácter preferente”, asegura.

En el transcurso de este proceso ha puesto dos quejas en Atención al Paciente, “en la primera nos dijeron básicamente que ajo y agua, la segunda la pusimos hace tres semanas y nos han dicho que la han derivado al área correspondiente. Finalmente iré al médico privado. Un médico me dijo que esto está así de mal puesto que se preocupan más de sus clínicas privadas que de la sanidad pública”, señala.

Casi 300 pacientes esperan ser vistos en consulta y 1700 aún esperan cita

Según datos de Sanidad, 287 pacientes se encuentran pendientes de ser vistos en consulta de Urología en el CAUSA por la organización y recursos disponibles. Sin embargo, 1.723 están pendientes de asignación de cita para una primera consulta, situando a la provincia en primer lugar seguida por Segovia, que tan solo cuenta con 222 usuarios.

Este hecho no ocurre solo con este servicio, si no que el Complejo de Salamanca es el que más retrasos acumula, con 18.431 usuarios en espera de los 34.606 que hay en el conjunto de la Comunidad. En segundo lugar se sitúa el Hospital de El Bierzo con 7.050 y el Complejo Asistencial de Segovia con 5.068.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído