Trece caras nuevas por trece conocidas que se van. Casi la mitad de la próxima corporación municipal del Ayuntamiento de Salamanca tendrá nuevos miembros y en la ‘cuneta’ se quedan aquellos que no han conseguido apoyo suficiente, han sido apartados de la lista de su partido o han decidido personalmente no presentarse.
Nombres conocidos y caras visibles de la política salmantina que no estarán en una corporación que repite catorce nombres. Son, los que repiten, los del alcalde, Carlos García Carbayo, y de los concejales populares Almudena Parres, Miryam Rodríguez, Fernando Carabias, Fernando Rodríguez, Ángel Fernández Silva e Isabel Macías. A estos se suman los socialistas, José Luis Mateos, María Sánchez, Juan José García Meilán, María García, José María Collados, Álvaro Antolín o María Jesús Santa María Trigo.
En el lado contrario en el de las ausencias, nombres que han sonado con fuerza en estos cuatro años de legislatura como son los de Ana Suárez, que no ha obtenido el apoyo necesario para entrar en el Ayuntamiento; Fernando Castaño, que fue apartado de la lista por la propia Suárez; Juan José Sánchez, que no se ha presentado por ninguna lista y formará parte de la estructura del PP; o Ricardo Ortiz, que tras dejar Ciudadanos y estar en el Ayuntamiento como concejal no adscrito, se presentó con su propio partido y ha recibido un apoyo prácticamente nulo.
Estos, los cuatro concejales que entraron en la anterior legislatura directamente al gobierno de coalición con el PP. Un gobierno, que estaba también formado por los populares Javier Iglesias, presidente de la Diputación y concejal de Coordinación Territorial y apartado de la lista por Carbayo; María Victoria Bermejo, concejala de Educación, Cultura y Festejos; María José Fresnadillo, concejala de Salud Pública y Consumo; o Javier García Rubio, concejal de Deportes. Todos ellos dejan la corporación municipal a pesar de haber sacado la lista de Carbayo la mayoría absoluta.
Por parte del PSOE, que ha vuelto a 'sacar' 10 concejales en el Consistorio, no se sentarán en el salón de plenos, María de los Ángeles Recio, Erica Polo y Marcelino García Antúnez.
Por último, además de estas sonadas ausencias, tampoco estarán las concejalas del Grupo Mixto: Carmen Díez y Virginia Carrera. La primera porque se suma a la debacle de Podemos en estas municipales y no ha conseguido el apoyo de los salmantinos; la segunda, decidió no presentarse por ninguna lista a las elecciones.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios