Carbayo escucha a los pequeños de Salamanca y destaca los avances en la renovación de parques, calles y seguridad vial en la ciudad
Lo ha hecho durante el Consejo de Participación de la Infancia y de la Adolescencia, donde el Ayuntamiento reafirma su compromiso con Unicef para promover una participación infantil activa y significativa
El Consejo de Participación de la Infancia y la Adolescencia ha tenido lugar en la tarde de este miércoles en el Ayuntamiento de Salamanca, donde se han abordado diferentes temas que afectan a nuestra ciudad, y donde se pretende empoderar a los más jóvenes, potenciando su implicación en la generación de propuestas de mejora de la capital del Tormes. De esta forma, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con Unicef para promover una participación infantil activa y significativa en la que niñas, niños y adolescentes, de forma directa, cuentan con espacios propios para la generación de propuestas sobre los temas que les afectan.
Presidido por el alcalde, Carlos García Carbayo, y con la presencia de la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, el Consejo cuenta con 26 consejeros de entre 6 y 18 años, elegidos en sus aulas y centros escolares. Este proceso de selección, que se renueva cada dos años, fomenta la comprensión de conceptos democráticos y la implicación ciudadana desde temprana edad.
Propuestas Infantiles que impulsan el futuro de Salamanca
Durante la sesión, se revisaron las propuestas de noviembre y se presentaron nuevas ideas que ya están generando cambios tangibles en la ciudad.
En respuesta a las peticiones del Consejo, se invertirán significativamente en la mejora de espacios verdes. La plaza de Carmelitas contará con dos campos de minifútbol, un juego combi para 28 niños y dos camas elásticas. El parque de los Jesuitas también verá la instalación de un combi con toboganes y una pirámide de cuerdas.
Además, en Vistahermosa se construirá una nueva plaza de 7.500 metros cuadrados, incluyendo una zona infantil accesible con juegos adaptados para menores de 3 años y para mayores. Se instalarán columpios de integración, estructuras de juego con torres y toboganes, y juegos de estimulación como el tres en raya y laberintos a la altura de sillas de ruedas. La plaza también ofrecerá dos mesas de ping pong, una pista de pádel y una pista ciclista 'pump track'.
El deporte también es prioritario. Se mejorará la iluminación en las pistas de Mariano Torres y las pistas de tenis del pabellón Río Tormes. Próximamente se construirá un nuevo pabellón polideportivo en Pizarrales y una pista polideportiva en Los Alcaldes. Recientemente, se renovó el pavimento de las canchas de baloncesto en el Parque de los Jesuitas.
En cuanto al mantenimiento, el servicio de parques y jardines ha intensificado la revisión de zonas infantiles, especialmente tirolinas y vallas de seguridad. Se están instalando más fuentes accesibles y renovando juegos para niños con movilidad reducida, además de plantar más árboles para ofrecer sombra.
La limpieza y la accesibilidad fueron otros puntos clave. Salamanca se consolida como una de las ciudades con más papeleras por habitante (4.840 en total), con nuevas instalaciones en áreas como Carretera de Ledesma y José de Lamano Beneite, a una altura accesible para niños y personas con movilidad reducida. Se seguirán realizando campañas de sensibilización para fomentar el cuidado de los espacios públicos.
En materia de accesibilidad, 41 calles en ocho barrios han sido renovadas con aceras más anchas, rebajes de bordillos y rampas. Se están incorporando carteles en braille y de lectura fácil en edificios municipales y en la web del Ayuntamiento. La construcción de un ascensor en la Gran Vía junto a las ‘escaleras de la Riojana’ eliminará una barrera arquitectónica importante.
El alumbrado público también se optimiza: algunas pistas deportivas ya cuentan con pulsadores para ahorrar energía, una medida que se extenderá. Además, se renovarán 10.117 farolas para una mayor eficiencia energética, lo que supondrá un ahorro de 4.509.871 KWh.
La seguridad vial se refuerza con más de 200 semáforos con pulsador, incluyendo nuevas instalaciones en la Avenida de los Comuneros y el Camino de las Aguas. Todos los semáforos con pasos de peatones están sonorizados y se activan con 'cyberpass' para personas con discapacidad visual. Se proyecta la construcción de un Parque de Seguridad Vial junto a la Policía Local en la Avenida de La Aldehuela.
Finalmente, la oferta de ocio infantil se amplía. El Espacio Joven cuenta con una Sala de Juegos con ping-pong, dardos y una 'PlayStation Zone', además de una zona de juegos de mesa con clásicos y novedades. Mientras, el programa Salamanca a Tope ofrece actividades de fin de semana para niños de 7 a 13 años, como cine, escalada, piragüismo y aventura en parques de cuerdas. Las ludotecas municipales también han incrementado su oferta de actividades anuales, favoreciendo la conciliación familiar y laboral.
También te puede interesar
Lo último