Carbayo destaca el papel de las entidades sociales en la lucha por la plena inclusión de las personas con enfermedades mentales

García Carbayo subraya que el Ayuntamiento de Salamanca seguirá ampliando la colaboración con la asociación, incrementando la aportación económica y facilitando la cesión de Espacios

 EGmQ0zpXkAAvyRi
EGmQ0zpXkAAvyRi

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado el papel que desempeñan las entidades sociales en la lucha por la plena inclusión de las personas con enfermedades mentales y ha subrayado la importancia del trabajo coordinado entre estas y la administración para avanzar en el objetivo común de la eliminación de barreras y de estigmas.

García Carbayo ha hecho esta reflexión en la recepción en el Ayuntamiento de Salamanca de la Asociación de Familiares de Enfermos Crónicos de Salamanca AFEMC-FEAFES, que ha contado con la presencia de su presidente, Eusebio Pérez, así como de la directora del Centro de Salud Mental de Salamanca, Rosa Illera, miembros de la junta directiva de la asociación y un amplio grupo de usuarios.

Durante su intervención, el primer edil se ha referido a los avances experimentados en los últimos años en favor de la normalización de las personas con enfermedades mentales y ha asegurado que son fruto de la acción conjunta entre las administraciones y las entidades sociales.

En esta línea, ha hecho mención a la Mesa Municipal de Promoción de la Salud en Discapacidad Intelectual y Salud Mental como ejemplo del esfuerzo compartido en favor de la integración, la inclusión activa, la igualdad de oportunidades y la participación social de las personas con enfermedades mentales.

Asimismo, ha avanzado que el Ayuntamiento de Salamanca potenciará su colaboración con la asociación, con un incremento de la aportación económica municipal y, también, a través de la cesión de espacios.

Cabe señalar que, entre otras medidas impulsadas desde el Ayuntamiento de Salamanca en favor de las personas con enfermedades mentales, destaca el Plan de Atención Infanto-Juvenil, desarrollado en colaboración con AFEMC-FEAFES, y en el que también participa el Servicio de Psiquiatría del hospital.

Por otro lado, el consistorio y las entidades sociales implicadas están trabajando en la elaboración del Plan de Prevención de Suicidios, que estará listo en los próximos. Plan de Prevención de Suicidios.

Precisamente la lucha contra el suicidio ha inspirado el lema del Día Mundial de la Salud Mental en 2019 y fue el tema central del manifiesto que leyeron dos miembros de la Asociación de Enfermos Crónicos de Salamanca, bajo el título ‘Conect@ con la vida” y con el que reivindican la visibilidad del problema como la “mejor herramienta” para combatirlo. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído