Local

Carbayo e Iglesias manifiestan su apoyo a la concertada y rechazan cualquier intento autoritario en contra de la libertad de los padres

Encuentro institucional con representantes de la enseñanza concertada, que esta tarde protagonizan una protesta contra la Ley Celaá

Reunion alcalde concertadaWhatsApp Image 2020 12 01 at 12.50.20

El alcalde de Salamanca, Carlos GarcíaCarbayo, y el presidente de la Diputació, Javier Iglesias, hanmanifestado hoy su “más firme apoyo” a la enseñanza concertada y, en estalínea, han rechazado cualquier “intento autoritario” en contra de la libertadde los padres para elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos. Así se han pronunciado ambos representantespolíticos, con motivo de la reunión institucional que han mantenido hoy en elconsistorio salmantino con el presidente provincial de las Escuelas Católicasde Salamanca, Lauro Martín; y con el presidente de la Federación deAsociaciones de Padres de Colegios Concertados Católicos de Salamanca, Jesús Jiménez.

Durante el encuentro, el alcalde y elpresidente de la Diputación han escuchado las demandas de los representantes dela Concertada en la ciudad, quienes esta tarde van a protagonizar una protestaen contra de la nueva Ley de Educación, conocida como la Ley Celaá, y hanreiterado su disponibilidad para utilizar los resortes de sus institucionespara hacer frente a esta nueva norma que “se pretende imponer sin consenso ysin escuchar a padres, alumnos y profesores”.

García Carbayo ha comentado en la reuniónque la libertad de enseñanza, que es un derecho constitucional de losespañoles, “no puede ser, en ningún caso, una moneda de cambio” para que elGobierno central consiga aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

“Utilizar la educación para imponerobsesiones ideológicas es justo lo contrario de lo que pretende un gobierno quequiere ciudadanos libres, informados y críticos”, ha valorado el regidorsalmantino, quien ha insistido en que desde el Ayuntamiento “novamos a consentir que las familias que eligen que sus hijos estudien en estoscentros sostenidos con fondos públicos se sientan perseguidas o amenazadas ensus derechos y libertades”:

Igualmente, ha puesto de relieve sucompromiso con las personas con discapacidad y con necesidades educativasespeciales, a quienes ha manifestado el apoyo del ayuntamiento; al tiempo queha lanzado un mensaje a favor del español como lengua vehicular en laeducación.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha subrayado que la educación concertada constituye“una parte de la enseñanza pública con un peso muy importante en la capital ytambién en parte de la provincia”, y ha defendido que “lo que queremos es unsistema público que garantice el mantenimiento de los estándares de calidadeducativa con los que contamos en Castilla y León”. “Una educación que haalcanzado grandes cotas de éxito como demuestran informes independientes comoel Pisa”, ha apostillado.

Según ha dicho, “la nueva Ley Celaá pone en riesgo todoaquello por lo que se ha trabajado durante tantos años en la región”, “dinamitala cultura del esfuerzo, coarta la libertad de centro y el derecho de lasfamilias a decidir la educación que quieren dar a sus hijos, atacando a laconcertada y pretendiendo terminar con la educación especial; además de atacaral español en su pretensión de excluirlo como lengua vehicular, algomuy grave que además tendría nefastas consecuencias para Salamanca, que recibemiles de estudiantes extranjeros cada año para aprender nuestro idioma en lasuniversidades y las escuelas de español”.  

Comentarios
estudiante Hace 3 años (01/12/2020 17:30)
Me imagino que tambien estaran en contra del criterio autoritario del colegio concertado a elegir los alumnos que es lo que esta Ley quiere vetar . <br/>30
Como mienten... Hace 3 años (01/12/2020 17:31)
Y volvemos a mentir... supongo que lo de estos señores es por hacer la rosca al representante de la concertada y no es pura ignorancia. La ley no obliga a NADIE a llevar a sus hijos al colegio que desee, si desean llevarlos a un concertado que lo hagan, lo que prohíbe la Ley es cobrar esas cuotas "voluntarias", y eso es lo que les molesta a los señores de la concertada, unos porque se quedan sin una importante fuentes de ingresos (la nueva Ley, ya mejora esa financiación) y algunos padres les molesta que no se paguen esas cuotas por el temor de que entren alumnos en "su concertada" que no les gustan. Esa es la libertad que ellos quieren, que se les paguen sus privilegios entre todos. Obsesiones ideológicas y lo dicen los que en la ley Wert imponen el español, castellano, a todos y lo hicieron son contar con nadie.. y hablan de ideologías los que hicieron que la asignatura de religión católica contará para nota media, en fin cuánta desfachatez usan estos pájaros. Y vuelven con la Educación Especial dando a entender que la ley la va a hacer desaparecer, nada más lejos de la realidad, pero en el PP son de esos de creer que a base de repetir una y otra vez la misma mentira se va a convertir en realidad, eso y que sus acólitos tragan con todo lo que les echen... y para rematar "además de atacar al español en su pretensión de excluirlo como lengua vehicular, algo muy grave que además tendría nefastas consecuencias para Salamanca, que recibe miles de estudiantes extranjeros cada año para aprender nuestro idioma en las universidades y las escuelas de español?... y se habrá quedado tan pancho el Sr. Iglesias , que manera de llamar indigentes mentales a sus votantes, los toman por tontos y algunos les encanta. <br/>60
Ver más