Carbayo solicita a la Junta que se restrinja el número de personas que pueden reunirse en el interior de las casas: "Estas reuniones pueden estar teniendo una responsabilidad decisiva en el aumento de la incidencia del virus en los jóvenes"

"La tendencia a la baja de la ciudad se estabilizó tras las tres semanas de restricciones especiales, pero no se ha consolidado. Probablemente la apertura del curso universitario haya influido, pero eso sólo ha supuesto sumar unos puntos más a lo que ya teníamos. Por eso, no hay que criminalizar a los jóvenes. Nosotros ya teníamos una situación delicada. Es difícil que podamos revertir esta situación con rapidez porque es al alza", ha advertido el alcalde de Salamanca

70 Comentarios

 CarlosGarcíaCarbayo (9)
CarlosGarcíaCarbayo (9)

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha ofrecido declaraciones a los medios de comunicación al mediodía de este miércoles, tras la reunión telemática mantenida con el resto de alcaldes de capitales de provincia y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Carbayo ha indicado que ha sidoo una reunión informativa, "meramente informativa quiero decir, porque no se han tomado medidas a mayores para ninguna capital de provincia, fuera de las que ya las tienen en estos momentos, como Palencia o León". 

Eso sí, el alcalde ha indicado que sí se ha comunicado que la ciudad de Salamanca cuenta con una tasa acumulada a 14 días muy alta, que es uno de los tres criterios que la Junta y el Gobierno pactaron en la comisión interterritorial para cerrar un municipio. "Estamos en 472,5 puntos en estos momentos, por lo tanto, quiero realizar un llamamiento a toda la comunidad salmantina para el cumplimiento estricto de las medidas de higiene, distancia social y cumplimiento de aforos. Esto es lo más importante en estos momentos", ha asegurado Carlos García Carbayo.

"La tendencia a la baja se estabilizó tras las tres semanas de restricciones especiales, pero no se ha consolidado. Probablemente la apertura del curso universitario haya influido, pero eso sólo ha supuesto sumar unos puntos más a lo que ya teníamos. Por eso, no hay que criminalizar a los jóvenes. Nosotros ya teníamos una situación delicada. Es difícil que podamos revertir esta situación con rapidez porque es al alza".

"También quiero hacer un llamamiento en particular a los jóvenes de 15 a 29 años. ¿Por qué hago este llamamiento? porque se ha detectado un pico en la incidencia en esta franja de población y además, un aumento en las hospitalizaciones. Por lo tanto, que estos jóvenes tengan cuidado particularmente porque se ha disparado el contagio de esta franja en la ciudad de Salamanca", ha dicho.

En este sentido, Carbayo ha afirmado que el Ayuntamiento va a hacer una campaña dirigida especialmente a esta franja de edad. "También la hará la Junta de Castilla y León".

"He pedido también, debido a que hemos detectado un aumento de molestias y ruidos en las comunidades de propietarios, que se restrinja el número de personas que pueden estar reunidas en las casas para evitar esas fiestas y esas molestias que están produciendo, generando conflictos en las comunidades. Estas reuniones pueden estar teniendo una responsabilidad decisiva en el aumento de la incidencia del virus en los jóvenes", ha informado el alcalde.

Fuera de estas cuestiones, como alcalde de Salamanca, Carbayo ha reiterado la colaboración con las administraciones, especialmente con las autoridades sanitarias. "Estamos colaborando en el control del cumplimiento de las cuarentenas, estamos cediendo locales para facilitar la vacunación de la gripe y, en fin, todo lo que esté en nuestra mano lo seguiremos haciendo".

"También he incidido en la importancia de fijar unos criterios claros y uniformes que indiquen qué hacer en cada caso concreto. Castilla y León está siendo un ejemplo de esta coordinación y es positiva la unión de los alcaldes, como se ha podido percibir en la reunión que hemos mantenido. He querido recordar que los ayuntamientos necesitan fondos extraordinarios: tenemos que pagar horas extras a nuestra policía, pagar mayores gastos de limpieza en los centros... necesitamos fondos extraordinarios y el presidente de la Junta ha tomado nota pero necesitamos que el presidente del Gobierno también lo haga", ha comentado el alcalde.

"Finalmente, no nos olvidemos de esos sectores económicos que van a verse más afectados por las posibles restricciones. Todas las administraciones tenemos que estar a su lado", ha finalizado Carlos García Carbayo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído