Cáritas Salamanca le pone cara al "sinhogarismo" este jueves con un flashmob

Con este lema y esta interpelación directa, Cáritas presentó este miércoles, 23 de octubre, en rueda de prensa la campaña de personas sin hogar, que tendrá lugar el próximo domingo 27 de octubre en toda España


 IMG 2166 2000x1200
IMG 2166 2000x1200

Alfonso García, coordinador de la casa de acogida ‘Padre Damián’ para personas sin hogar ha comenzado la presentación explicando los objetivos de este año: "A través la campaña pretendemos un año más visibilizar el grave problema por el que pasan numerosas personas que se ven obligadas a vivir en la calle, ante la imposibilidad de poder hacerlo en un espacio que reúna las mínimas condiciones de habitabilidad y adaptado a sus necesidades y expectativas".

Con este, son ya 27 los años que Cáritas viene desarrollando la campaña de personas sin hogar, siempre con el objetivo último de que "toda persona viva con dignidad en un hogar propio, en paz". "Seguimos apostando por la centralidad absoluta de las personas en situación de sin hogar y por mantener la mirada de derechos de manera global", indican.

"Los datos de pobreza, desigualdad y exclusión no nos permiten rebajar nuestras reclamaciones. Seguimos inmersos en una sociedad y en un sistema que deja fuera a las personas más vulnerables, y debemos seguir diciendo “¡basta!”.  Reclamamos desde la indignación que nos produce el que haya miles de personas y familias sin hogar, con sus derechos vulnerados, sin que exista una apuesta rotunda por parte de la sociedad y de las políticas públicas por modificar dichas situaciones, pero también desde la esperanza y la convicción de que Nadie Sin Hogar es posible", afirman desde Cáritas Salamanca. 

El director de Padre Damián añadió que "desde los recursos de Cáritas Salamanca que trabajan con Personas Sin Hogar (“Espacio Abierto” y “Padre Damián”), "sabemos y constatamos a diario la dureza que supone vivir sin un hogar. Nos parece importante que, de cara a afrontar el problema social que tenemos delante comencemos afrontando la prevención de las situaciones que llevan al sinhogarismo. La transformación de esa realidad comienza previniendo las circunstancias que lo provocan. En ese sentido son muchísimos los aspectos que intervienen para que una persona acabe en situación de sinhogarismo. Estos elementos tienen mucho que ver con la falta de recursos económicos y de ayudas sociales; con la falta de un trabajo digno; con las circunstancias personales (enfermedad, adicciones, relaciones familiares, hábitos…); y al final, con la ausencia de acceso al derecho a una vivienda".

Para conmemorar esta campaña, este jueves, 24 de octubre, a las 12:00 horas, Cáritas Salamanca realizará un flashmob de denuncia en la plaza del Liceo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído