Carlos García Carbayo subraya que hay que ser autoexigentes en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género

En la inauguración del IV Congreso Internacional ‘Igualdad, Violencia de Género y Derechos Humanos’, reivindica que menos discursos y más recursos

4 Comentarios

Carlos García Carbayo participa en el Congreso de Igualdad
Carlos García Carbayo participa en el Congreso de Igualdad

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha subrayado hoy que en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género no cabe un momento de tregua y todas las administraciones deben ser autoexigentes, porque aún hay mucho trabajo por delante para alcanzar una sociedad plenamente igualitaria, en la que los techos de cristal se rompan definitivamente, en la que no se produzcan discriminaciones salariales o de otro tipo por razones de género, en la que el desempleo deje de afectar más a las mujeres, y en la que no haya lugar para los maltratadores.  

Así se ha pronunciado el regidor salmantino durante el acto de inauguración del IV Congreso Internacional ‘Igualdad, Violencia de Género y Derechos Humanos’, que en este 2020 se celebra de manera telemática, bajo la dirección académica de Inmaculada Sánchez y José Luis Sánchez. 

En su intervención, García Carbayo ha señalado que en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género hacen falta “más recursos y menos discursos”. En esta línea, han comentado que estas cuestiones “copan muchos titulares en nuestro día a día, pero no basta con que estos temas sean el comodín de moda en la agendas políticas”. “Hace falta pasar de las portadas mediáticas a las conquistas reales”, ha reivindicado. 

“Para alcanzar esas metas colectivas la única fórmula posible es la unidad de acción, el consenso en las medidas, suficientemente dotadas para su efectiva ejecución, y el acuerdo elemental sobre la base de asumir que mujeres y hombres, por encima de nuestras ideologías, estamos necesariamente juntos en este cometido”, ha defendido.

Al hilo de lo anterior, ha llamado la atención sobre la reciente publicación del ranking que elabora la Universidad de Georgetown y que analiza la igualdad y el bienestar para las mujeres en base a once indicadores. “Nos ha sorprendido que España haya retrocedido diez puestos en la lista de países con mayor bienestar para las mujeres, pasando de la quinta posición a la décimo quinta en solo dos años”, ha detallado.

Además, el alcalde de Salamanca ha hecho mención a su compromiso “político” y “personal” de apoyar “el justo objetivo de que las mujeres sean protagonistas de su propia historia y de la de todos, sin limitaciones, sin injusticias y libres de la lacra de la violencia de género, que es un asunto que nos avergüenza como sociedad avanzada”.

Al respecto, ha indicado que en el Ayuntamiento de Salamanca “tenemos muy claro que la Igualdad y la Lucha contra la Violencia de Género son asuntos prioritarios y ni la pandemia ni cualquier otro contratiempo nos ha hecho bajar la guardia”. “Hemos mantenido activos nuestros servicios en todo momento, para evitar a toda costa que el confinamiento forzoso supusiera una situación de indefensión para las víctimas de violencia de género”, ha continuado.

Asimismo, García Carbayo ha añadido que el consistorio ha reforzado sus recursos de atención, a través del Centro de Información y Asesoramiento de la Mujer, y ha actualizado los convenios con asociaciones que trabajan en el ámbito de la mujer para “reforzar nuestra capacidad de acción de la mano de la sociedad civil”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído