Carmelitas, Jesuitas y El Baldío cambiarán de cara con más juegos y espacios verdes

Las actuaciones contemplan nuevos juegos, pavimentos seguros, humedales artificiales, pérgolas y la plantación de más de 7.000 plantas

Presentación de nuevos proyectos de mejora de parques y plazas de la ciudad.
Presentación de nuevos proyectos de mejora de parques y plazas de la ciudad.

Este jueves el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado una nueva batería de actuaciones destinadas a mejorar y ampliar zonas verdes y espacios de ocio familiar en distintos puntos de la ciudad. 

Estas nuevas actuaciones con una inversión de 439.885,27 euros se enmarcan en una línea de inversión iniciada en 2019, con la reforma de más de 70 parques y plazas, tal y como ha destacado Carbayo. 

Por esto, se llevará a cabo una ampliación del área infantil en la Plaza de Carmelitas con un presupuesto de 119.962,81 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Se ampliará la zona de juegos infantiles de la Plaza de Carmelitas hasta alcanzar los 700 metros cuadrados. La actuación contempla la incorporación de dos minicampos de fútbol, juegos nuevos como camas elásticas, un carrusel, un balancín y un gran conjunto modular con capacidad para 28 niños. También se mejorará el pavimento, la accesibilidad, y se instalarán nuevos bancos y una fuente.

Otra de las intervenciones se centrará en el Parque de los Jesuitas, donde se invertirán 64.998,33 euros para renovar y ampliar las zonas de juegos infantiles en tres ubicaciones cercanas a las pistas deportivas. Las mejoras incluyen nuevos columpios, estructuras para escalar y pavimentos más seguros, todo ello adaptado a distintos rangos de edad.

Asimismo, con una inversión de 84.953,81 euros, el Ayuntamiento atenderá las demandas de los usuarios del Parque de El Baldío, especialmente de quienes acuden con mascotas. Entre las actuaciones previstas figuran la instalación de pérgolas de madera, mesas picnic, fuentes, bancos naturales de piedra y la creación de un humedal artificial de 500 metros cuadrados para fomentar la biodiversidad. Además, se instalarán accesos vallados con puertas de seguridad en los caminos del entorno.

Más zonas verdes y descanso en los paseos de San Vicente, Carmelitas y Torres Villarroel

La última de las actuaciones se centrará en estos paseos de la ciudad, donde se ampliarán y mejorarán las zonas ajardinadas con una inversión de 169.970,32 euros. Los trabajos contemplan la plantación de 7.600 nuevas plantas de bajo consumo hídrico, el acondicionamiento de parterres, la retirada de especies invasoras  y la sustitución de árboles en mal estado.

De igual forma, se reforzará también la infraestructura urbana con la instalación de 12 nuevos bancos, integrando así naturaleza, funcionalidad y bienestar ciudadano.

WhatsApp Image 2025 05 15 at 11.34.41
WhatsApp Image 2025 05 15 at 11.34.41
stats