Las carreteras salmantinas se preparan para una inversión millonaria en la conservación de sus carreteras a partir de 2026

La Junta prevé licitar en menos de un año el nuevo contrato de mantenimiento viario para Salamanca, Segovia, Zamora y parte de León y Burgos, que superará los 55 millones de euros

Obras en la carretera N-620, Martín de Yeltes (Puentes de Castillejo). Foto SALAMANCA24HORAS.COM
Obras en la carretera N-620, Martín de Yeltes (Puentes de Castillejo). Foto SALAMANCA24HORAS.COM | Salamanca24horas

Salamanca será protagonista en la próxima gran licitación de carreteras autonómicas que la Junta de Castilla y León lanzará antes de finalizar 2025. Se trata del contrato de conservación y mantenimiento de la red viaria de cinco provincias, entre ellas Salamanca, cuyo actual convenio caduca a mediados de 2026. El nuevo expediente, según ha podido saber Ical, superará los 55 millones de euros, cifra con la que se licitó en 2021 y que previsiblemente será más elevada por el encarecimiento de los costes.

Esta licitación, junto con las correspondientes a Segovia, Zamora, León este y Burgos norte, se enmarca dentro del esfuerzo inversor de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, que destina más de 112 millones anuales a las carreteras de titularidad autonómica. Más del 80% de ese presupuesto va a conservación y mantenimiento, lo que garantiza un nivel adecuado de seguridad vial, según subrayan desde la Junta.

Actualmente, se han renovado ya los contratos para otras provincias como Burgos sur y Soria, con una subida del 23% respecto a los precios de hace cuatro años. Salamanca seguirá esa misma línea, beneficiándose de un contrato que contempla trabajos diarios de vigilancia, reparación, señalización, vialidad invernal y estudios de accidentalidad.

Con unos 1.800 kilómetros de carreteras en toda Castilla y León incluidas en esta última fase de adjudicación, Salamanca espera mantener y mejorar el estado de sus principales vías provinciales, que son esenciales para las comunicaciones rurales, el transporte agroganadero y el acceso a servicios básicos.

El objetivo, insisten desde la Junta, es garantizar la seguridad y calidad de las infraestructuras para los usuarios y evitar la degradación de una red viaria esencial para la vertebración territorial de Salamanca y su entorno.

stats