Carriedo avanza que en el primer Consejo del nuevo Gobierno habrá “aprobaciones concretas” del plan anticrisis

El portavoz de la Junta señala que parte del IVA de 2017 devuelto a la Comunidad servirá para financiar dicho plan

2 Comentarios

Carlos Fernández Carriedo | Agencia ICAL
Carlos Fernández Carriedo | Agencia ICAL

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, avanzó este miércoles que en el primer Consejo del nuevo Gobierno autonómico, que se celebrará el próximo jueves, habrá “aprobaciones concretas” relativas al plan anticrisis anunciado por Alfonso Fernández Mañueco durante su discurso de investidura del lunes.

En la rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno de la actual Ejecutiva, Carriedo no quiso establecer cuáles serán esas aprobaciones concretas ya que “lo tendrá que decir el próximo gobierno”, pero sí adelantó que la idea del presidente de la Junta es “que la primera o una de las primeras decisiones del nuevo Gobierno sea aprobar el plan anticrisis”.

Un plan que, como recordó, contará con más de 400 millones de euros y un conjunto de medidas que va desde la bajada de impuestos hasta el apoyo a los sectores productivos de la Comunidad que estén atravesando “grandes dificultades”. El plan también incluye partidas de apoyo a las familias y la idea, reiteró Carriedo, es que sea “la primera cosa que hagamos, o haga, el próximo Gobierno”.

Y es que el actual portavoz de la Junta no quiso entrar en profundidad en las decisiones que pueda tomar el nuevo Gobierno autonómico, que saldrá del anuncio que haga Alfonso Fernández Mañueco el próximo martes 19 de abril, día de su toma de posesión oficial como presidente de la Junta, con respecto a la composición de la nueva Ejecutiva.

En todo caso, Carriedo señaló que la misión del Gobierno en funciones ha sido “garantizar que el próximo Gobierno se encuentre una administración y un presupuesto funcionando”, gracias al decreto de prórroga habilitado así como a los créditos disponibles aprobados para “la adecuada gestión de los fondos europeos”.

Parte del IVA devuelto, al Plan anticrisis

También avanzó Carriedo que a la financiación del Plan anticrisis se dedicarán parte de los 190 millones del IVA de 2017 que el Gobierno tuvo que devolver a la Junta como consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo que dio la razón a la argumentación del Ejecutivo autonómico.

“Una parte de estos fondos se destinará al plan anticrisis y otra, en este ejercicio, a distintas iniciativas”, esgrimió Carriedo, que recordó en ese sentido, no obstante, que la Junta ya puso en marcha “ayudas a empresas y pymes vinculadas a la recuperación económica, y que suman un importe muy superior a lo que nos dio el Gobierno y a la cantidad del IVA”.

“Vamos a hacer un esfuerzo adicional por el Plan anticrisis y si quedara algún fondo sobrante, se dedicaría en posteriores tandas de ayudas a los autónomos y empresas con dificultades”, concluyó, recordando en todo caso que “la Comunidad no se va a rendir nunca cuando el Gobierno quiera perjudicar a la Comunidad autónoma”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído