El carril bici aumenta en la capital hasta casi treinta kilómetros

En el último año ha aumentado en varios y a ellos habría que sumarle las continuaciones hasta varias de las localidades del alfoz como Villares de la Reina, Santa Marta de Tormes o Aldeatejada, así como el nuevo hasta Cabrerizos, en ejecución. En el último año también se ha hablado de varios proyectos, como conectar Ciudad Jardín con la urbanización de Las Bizarricas
 

0 Comentarios

 El carril bici aumenta en la capital hasta casi treinta kilómetros
El carril bici aumenta en la capital hasta casi treinta kilómetros

Era 2012 cuando el nuevo Plan de Movilidad de Salamanca estableció como uno de los ejes fomentar la utilización de la bicicleta como transporte. Se proyectó entonces la ampliación hasta los 48 kilómetros de carril bici, conjuntamente con los carriles del alfoz, con el que se pretende conectar en un futuro cercano. 

Desde entonces, el crecimiento ha sido exponencial. Actualmente, de hecho, el carril bici llega solo en la capital a los 29,719, a lo que habría que sumar los ramajes que ya llegan a localidades como Villares de la Reina, Aldeatejada o Santa Marta, así como el de Cabrerizos, cuyas obras se adjudicaron en julio de este mismo año y que supondrán 3,3 kilómetros más a la red. De hecho, al final del mandato, el Ayuntamiento pretende llegar hasta los 34 kilómetros de carril bici. 

Este último proyecto tiene un presupuesto de 644.091 euros y partirá del límite del término municipal con Cabrerizos y continuará por la carretera DSA-804, Jesús Arambarri, calle Fortis y Fortunio, Parque Ciudad Rodrigo, calle Eduardo Lozano Lardet, Fuenteguinaldo, Nueva Guinea, Sicilia y La Radio para finalizar en la glorieta Antonio Machado, situada en el encuentro de la calle La Radio con la Avenida de Comuneros.

Asimismo, tal y como contempla el proyecto, con el fin de salvar la intersección entre el nuevo trazado del carril bici paralelo a la carretera DSA-804 y la línea del ferrocarril Salamanca-Medina del Campo, se ejecutará una pasarela metálica de 45 metros de longitud y una anchura de 4,5 metros. Las obras en el término de Salamanca se prevé que comiencen en los próximos meses.

Este proyecto es uno de los que tenía proyectado el Consistorio para este año. Ya se completó también el tramo en el Zurguén que conecta con la localidad de Aldeatejada y se pretende hacer lo mismo con la ejecución del tramo que conecte la pasarela del paseo de la Estación con el túnel de la Televisión. 

También avanzó en un pasado pleno de octubre el concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, que se estaba proyectando el carril bici entre Ciudad Jardín y la urbanización de Las Bizarricas, mientras que quedarían pendientes las conexiones con Carbajosa de la Sagrada, Villamayor o Doñinos de Salamanca, de entre los municipios del alfoz. 

Mejoras en la red ciclista 

Por otra parte, el Ayuntamiento de Salamanca anunciaba en julio los trabajos de mejora en la señalización de carril bici que discurre por la ciudad. Las labores en esta red las llevan a cabo un grupo de seis desempleados contratados por el Consistorio, gracias a la subvención de la Junta de Castilla y León para perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía.

En total, el Ayuntamiento está mejorando la señalización horizontal de 4 kilómetros de carril bici. Los trabajos comenzaron el pasado 1 de junio y se prolongarán hasta el 30 de noviembre de este año. 

Las labores se centran en el refuerzo de la señalización horizontal de los tramos en los que la pintura se ha ido perdiendo por su uso y el paso del tiempo. El Ayuntamiento preveía emplear 5.000 kilos de pintura en estos trabajos que mejorarán la red ciclista de la ciudad. Estas labores para facilitar la movilidad sostenible en la ciudad se completan con el Servicio de Préstamo de Bicicletas SALenBICI que cuenta en la actualidad con cerca de una treintena de bases distribuidas por toda la ciudad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído