Cártel de coches: todavía hay muchos salmantinos que no saben que pueden reclamar y "se les acaba el plazo"

Desde la Unión de Consumidores de Salamanca esclarecen que hay marcas de vehículos cuyos plazos para poder reclamar finalizan el próximo domingo 22 de mayo

Una hilera de coches | Foto EP.
Una hilera de coches | Foto EP.

¿Compraste un coche durante 2006 y 2013? Pues tienes que saber que entre estos años las empresas automovilísticas pactaron los precios de los vehículos que se iban a vender en España. Esto es conocido como cártel de coches y ha afectado a millones de personas que ahora pueden recibir entre el 10 y 15% por haber comprado un coche por encima de su valor de mercado.

Las marcas más importantes de automóviles acordaron medidas de venta de mercados por lo que no hubo competencia libre y los precios no fueron los que tendrían que haber sido, por lo que se ha vulnerado el sistema de libre competencia.

Esta actividad fraudulenta duró hasta 2015 cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia condenó a los involucrados con multas alrededor de 170 millones de euros. Y en 2019 las sanciones fueron aprobadas por el Tribunal Supremo para de esta manera que todos los usuarios afectados pudieran reclamar.

Roberto Bernal, abogado de la Unión de Consumidores de Salamanca explica el procedimiento que se hace cuando un afectado se pone en contacto con ellos para reclamar: "Lo primero, comprobamos que tienen la documentación necesaria para poder exigir ya que hay que acreditar que se ha comprado ese vehículo en esas fechas y a qué marca y precio se ha pagado y a partir de ahí la solicitud es posible, haciendo en un primer momento una petición previa al concesionario o al propio fabricante o distribuidor, para de esta forma dar a conocer que no se está conforme con la práctica y que exigimos una reclamación".

Roberto Bernal, abogado Unión de Consumidores de Salamanca-UCE

Por otro lado, Bernal incide en que "por parte de la mayoría de las marcas, nosotros a día de hoy no tenemos una contestación positiva acerca de la devolución de parte del importe por lo tanto, si se produce una negativa hay que demandar ya por la vía civil en los tribunales de justicia".

Los plazos para reclamar

Desde la Unión de Consumidores de Salamanca esclarecen que hay marcas de vehículos cuyos plazos para poder reclamar finalizan el próximo domingo 22 de mayo y son marcas como: Ford, Alfa Romeo, Fiat, Lancia, Crysler, Jeep, Dodge, Mazda, Hyundai.

"Por lo que es importante que, si los consumidores quieren salvaguardar sus derechos frente a estas empresas, procedan cuanto antes a interponer las reclamaciones correspondientes para no perder la oportunidad de poder recuperar su dinero", aclaran desde la UCE.

Roberto Bernal manifiesta que "para poder reclamar hay unos plazos, Citroën y Peugeot pasó el plazo hace unas semanas, las personas que tengan estos coches y quieran reclamar a día de hoy en teoría no pueden exigir porque se ha pasado el plazo legal, pero como esto es un tema que acaba de empezar también hay opiniones jurídicas que dicen que el plazo es mayor, unos cinco años, si nos acogemos al plazo de cinco años todavía se está en el periodo recomendado para llevarlo a cabo".

 Imagen de coches aparcados.
 

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído