Local

​La Casa de las Conchas establece el 30 de junio como límite de plazo para devolver préstamos atrasados

La biblioteca, que abrió sus puertas el 1 de junio, estima que se prestaron alrededor de 5.000 documentos que los usuarios no pudieron devolver tras la declaración del estado de alarma.

Biblioteca Casa de las Conchas. Foto de archivo

La red de bibliotecas de la Junta de Castilla y Leónha reanudado paulatinamente sus actividades desde el primer día de junio. Entreellas se encuentra la Casa de las Conchas (Compañía, 2), la cual ha habilitadosu entrada secundaria (acceso por la calle Rúa Antigua, 60) para que losusuarios puedan devolver con seguridad los materiales que tomaron prestadosantes de la declaración del estado de alarma. Los usuarios tienen de plazohasta finales de mes, el día 30 de junio, para devolver los materiales que aúnconserven.

Este acceso secundario está pensado únicamente pararealizar devoluciones. Los usuarios que deseen retirar material deberán accederpor la entrada habitual de la calle Compañía. Para mayor seguridad, estasoperaciones se realizarán en el patio de la institución, donde deberárespetarse el distanciamiento interpersonal de dos metros de distancia, asícomo el uso de mascarillas. La biblioteca dispone de gel hidroalcohólico paralos visitantes que lo necesiten.

El centro calcula que cerca de 5.000 préstamos nopudieron devolverse en los plazos establecidos a causa de la alerta sanitaria.Durante esta semana, el personal de las Conchas ha contabilizado 1.481devoluciones del material pendiente, un 29,62% del total.

La directora de Las Conchas, Ramona Domínguez, hadestacado la ausencia de incidentes por parte de los usuarios, que han cumplidocon la normativa de salud pública con total normalidad. La Casa de las Conchasadoptará una serie de medidas de salud pública con respecto a los materialesdevueltos para asegurar la desinfección para los siguientes usuarios que lospidan.

No todas las actividades habituales de la bibliotecapública están accesibles desde el primer momento. Aunque se restaura elservicio de préstamo, este se realiza bajo demanda: no hay servicio de consultapresencial en sala. Los ciudadanos que quieran llevarse material de labiblioteca deberán solicitarlo por teléfono (923269317), por correo electrónico(bpsalamanca@jcyl.es) o a través del formulario que estará disponible en lapágina web. Hasta 154 usuarios han realizado un total de 471 préstamos durante estasemana, en su gran mayoría -364- de libros. Las solicitudes de préstamos se hanrepartido prácticamente a la mitad: 78 usuarios lo han hecho por teléfono y 76de forma online.

Por último, el servicio de reservas queda suspendidodebido a las medidas de higiene que se aplicarán a los documentos devueltos. Elresto de actividades también se posponen.

El horario de apertura de la Casa de las Conchas esde lunes a viernes: de 9 a 14 y de 16 a 21 horas. Los sábados abrirá de 9 a 14horas. La biblioteca permanecerá cerrada y vacía entre las 14 y 16 horas parafacilitar los trabajos de limpieza y desinfección.

¿Quieres hacer un comentario?