Casa Samuel, un centro todavía necesario por los contagios de VIH por la relajación de protección en las relaciones sexuales

Desde que está en funcionamiento ha atendido a un total de 170 personas, para las que han sido su hogar: un lugar en el que han ofrecido los cuidados básicos y un apoyo que han sido fundamentales

 Casa samuel (3)
Casa samuel (3)

Este mes de junio la casa de acogida para personas afectadas por VIH-Sida Casa Samuel ha cumplido 25 años. Con el lema ‘Una apuesta por la vida’ el centro adscrito a Cáritas ofrece un recurso de acogida, un hogar, a los afectados por el virus del VIH-Sida que no contaban con otros apoyos. Y a pesar de que gracias a los avances farmacológicos el sida es una enfermedad crónica con una mortalidad mucho menor, Casa Samuel sigue siendo necesaria.

Así lo demuestran sus datos, ya que de las 170 personas que han atendido en estos 25 años, en 2018 estuvieron 52, de las que 25 residieron allí. El religioso y educador de noche, Joaquín Garre, explica a SALAMANCA24HORAS que el centro, que cuenta con 14 plazas, siempre está lleno: “Siempre habrá gente que queda al margen, que queda fuera del sistema productivo y con problemas psicológicos, será difícil que desaparezca, sigue habiendo demanda”.

Y tal y como explican desde el propio centro, este sigue siendo necesario debido al número de personas contagiadas, que se mantiene estable cada año. Además, observan una relajación en la precauciones de las relaciones sexuales.

La atención en Casa Samuel

Lo primero que aclaran es que Casa Samuel no es una cárcel, sus ocupantes pueden entrar y salir de ella. Allí se les da acogimiento y cuidados, además de revisar que cumplan con la medicación, acompañamiento al médico y en sus estancias hospitalarias. También hacen algunos talleres y cursos para encontrar trabajo.

Cada uno de los usuarios tiene un orientador que se preocupa de hacer un seguimiento y proponer algunos “retos” para que la persona no se estanque y adquiera una vida normal. Entre esos retos se encuentran hacer la limpieza o la cama.

Así, desde allí animan a conocer el mundo del voluntariado en Casa Samuel: “Te ayuda a crecer por dentro y es bueno conocer estas cosas porque forman parte de nuestra sociedad”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído