Casado asegura que se prestará atención al resto de patologías durante la "segunda ola": “Ningún profesional se va a ir a su casa por no tener trabajo”

La Junta de Castilla y Léon quiere que el resto de patologías, además del coronavirus, sean atendidas adecuadamente durante la “segunda ola”

38 Comentarios

 Verónica Casado Cortes
Verónica Casado Cortes

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha comparecido este martes en las Cortes para informar sobre la situación sanitaria y epidemiológica en la Comunidad en relación con la Covid-19.

En su intervención, Casado ha asegurado que la Junta está llevando a cabo una reordenación sanitaria para tratar que otras patologías, además del coronavirus, sean atendidas de forma adecuada durante la “segunda ola” de la pandemia.

En especial, la consejera se ha referido a las patologías que dependan del tiempo de atención. “Ningún profesional sanitario se va a ir a su casa por no tener trabajo que realizar”, ha asegurado Casado. Durante la primera etapa de la pandemia, todos los profesionales de la Sanidad estaban redirigidos a atender la Covid-19, pero ahora se pretende minimizar el impacto de la pandemia sobre el resto de enfermedades.

Esta reordenación conlleva medidas como el desarrollo de un marco legal, la distribución de efectivos y la realización de contrataciones de apoyo. También tiene un límite, que se ha marcado mientras duren los niveles 3 y 4 de alerta, en el que se encuentra actualmente Castilla y Léon.

La situación hospitalaria es, a mediados de noviembre, “muy similar a la del 23 de marzo”, según ha apuntado Verónica Casado. En los diferentes centros de la Comunidad se están adaptando las instalaciones para tratar de atender adecuadamente a los pacientes durante esta nueva etapa de la pandemia y, en el caso de Salamanca, el Hospital cuenta con seis quirófanos cerrados. “La actividad quirúrgica, por ejemplo, para el cáncer, debe mantenerse”, ha asegurado la consejera, que también ha indicado que se está “intentando extender las UCIs de forma acompasada y mantener la actividad”.

La previsión para las próximas semanas, pese a que la tendencia en Castilla y Léon es positiva, es de un aumento en los ingresos en los centros hospitalarios. Esto se debe, según ha indicado Verónica Casado, a la demora de entre 3 y 4 semanas que tienen las atenciones hospitalarias respecto a la detección de contagios. La consejera ha aprovechado para repetir la importancia de la concienciación de los ciudadanos ante la pandemia: “Hay una fatiga pandémica, que la tenemos todos, pero también hay una pérdida de miedo al virus”, ha declarado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído