Casado: “Habrá tercera dosis, pero seguramente se circunscriba solo a una parte de la población”

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León defiende que las vacunas han sido fundamentales en la caída de la mortalidad

Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta. Foto ICAL.
Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta. Foto ICAL.

Verónica Casado, consejera de Sanidad, afirma que “habrá tercera dosis” de la vacuna contra el coronavirus. Así lo ha expresado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León. La responsable del ramo en la comunidad señala que ya se está estudiando esta posibilidad y que será una realidad, si bien es cierto que esta tercera inyección irá dirigida “seguramente a una parte de la población diana”.

Casado ha vuelto a defender la efectividad de las vacunas en el día en el que Castilla y León llega al 70% de población vacunada con ciclo completo. En un primer momento este porcentaje era que se consideraba esencial para alcanzar la inmunidad de grupo, si bien es cierto que los últimos estudios respecto a la materia precisan que se necesitará vacunar por encima del 90% para lograr esa ansiada protección grupal.

La consejera ha explicado que durante esta quinta ola, “que ya se encuentra en un descenso paulatino y continuado”, la mortalidad se ha situado en tan solo un 0,05%, muy alejado del 5% de fallecimientos que dejó la primera ola en la primavera de 2020. “La vacuna ha servido para que haya menos casos, de menor gravedad y la letalidad haya caído”, ahondó Casado.

Igualmente, Verónica Casado ofreció datos sobre el perfil de los ingresados en los hospitales durante esta quinta ola: “El 60% de los ingresados en las UCIS no están vacunados, mientras que el 47% de los pacientes COVID-19 que ocupan camas en planta se encuentran en la misma situación”.

En esta misma línea, la responsable de Sanidad en Castilla y León informó de que la edad media en UCI es de 58 años y que el rango de ingresados en cuidados intensivos es desde los 18 hasta los 82, con una media de 21 días en la unidad.

Los ingresados en planta cuentan con una edad media de 74 años y hay pacientes entre 23 hasta los 102 años en los centros asistenciales de la comunidad.

 

Las personas que hayan pasado el COVID recibirán antes la vacuna

Además, el vicepresidente de la Junta de Castilla y Léon, Francisco Igea, ha informado acerca de la próxima decisión que se tomará desde la Comisión de Sanidad acerca de la vacunación de personas que hayan tenido COVID. Pese a que la norma actual indica que la dosis debe recibirse seis meses después de haber pasado la enfermedad, se ha observado cómo la respuesta inmune es menor tras las primeras semanas del diagnóstico de la enfermedad, por lo que la vacunación podrá adelantarse hasta uno o dos meses después de haber obtenido un resultado positivo. La decisión se tomará en el próximo Consejo Interterritorial de Salud.

Acerca de la vacunación de los escolares en Castilla y Léon, desde el Gobierno regional se espera alcanzar el máximo porcentaje posible de alumnos con la primera dosis antes del 13 de septiembre, día en el que regresan las clases en la mayoría de centros educativos.

Francisco Igea también se ha referido al porcentaje de población castellano y leonesa que ha mostrado su rechazo a recibir la vacuna contra el COVID, cifrándolo en un 5 por ciento. “Gran parte del éxito de la vacunación en España es que hay un grado muy bajo de antivacunas”, ha asegurado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído