Casado, sobre las vacunas en vacaciones: “Podemos jugar un poco con las fechas, pero la recomendación es vacunarnos en nuestra comunidad autónoma”

Ha recordado que “por aplazar las segundas dosis una semana o quince días no pierden valor”

Verónica Casado, consejera de Sanidad | Foto: Agencia ICAL
Verónica Casado, consejera de Sanidad | Foto: Agencia ICAL

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y Léon, Verónica Casado, ha explicado que la recomendación en cuanto a las vacunaciones que coincidan con etapas vacacionales es hacerlo “en tiempo y forma, donde se nos indique y en nuestra Comunidad Autónoma”.

Lo ha hecho en referencia a la posibilidad que abrió hace unos días el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que habló sobre la recepción de la segunda dosis de la vacuna en una comunidad diferente en caso de que se fuera a pasar un período de tiempo largo fuera de la residencia habitual.

“Podemos jugar un poco con las fechas en las que estamos”, ha matizado la consejera, que también ha recordado que “por aplazar las segundas dosis una semana o quince días no pierden valor”.

No obstante, Verónica Casado ha insistido en que la primera opción debe ser siempre vacunarse en la Comunidad Autónoma que corresponda, porque no hacerlo puede derivar en problemas de logística. El número de vacunas recibidas y llevar un correcto registro de las vacunaciones podrían entrar en conflicto, al no existir en España una historia clínica única. “Debemos ver si se puede dar alguna solución técnica”, ha indicado.

Además, la consejera también ha llamado la atención sobre el número de visitantes que recibe Castilla y León durante los meses de verano, lo que debería provocar un cambio en el reparto de vacunas en el caso de que tengan que recibir sus dosis en esta comunidad autónoma. Aún así, lo deseable es "que vengan vacunados de casa", ha comentado Casado.

La decisión final sobre la vacunación fuera de las comunidades de residencia, no obstante, se tomará durante la tarde de este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído