Casi 4.000 trabajadores del sector cárnico en Salamanca irán a la huelga

Pese a la convocatoria de CCOO y UGT, los sindicatos siguen abiertos a la negociación

50 Comentarios

 Imagen de archivo de una industria cárnica
Imagen de archivo de una industria cárnica

CCOO y UGT han convocado huelga en el sector cárnico para los días 25 y 26 de noviembre, así como para los días laborales comprendidos entre el 3 y el 8 de diciembre, coincidiendo con el Puente de la Constitución.

En Salamanca la convocatoria afecta sobre todo a unos 4.000 trabajadores de la industria porcina de la zona de Guijuelo-Béjar -mataderos, salas de despiece y fábricas de embutidos-, según las estimaciones de José Fernando Luengo, de CCOO Salamanca.

Esta huelga tiene como objetivo defender y mejorar las condiciones laborales y salariales de las personas trabajadoras del sector a través del convenio colectivo estatal tras 11 meses de negociaciones y sin avances que cubran las "justas" reivindicaciones de las plantillas del sector.

Además, la huelga está convocada a un mes de que decaiga el texto del convenio colectivo "por los efectos de la reforma laboral del PP".

En este contexto, CCOO y UGT, según han comunicado este martes los sindicatos, dieron una nueva oportunidad en la última reunión a la patronal del sector, que desaprovechó. "Si bien, la propuesta de la patronal contiene mejoras, sigue manteniendo propuestas que lesionan los derechos de las personas trabajadoras y sigue sin asumir reivindicaciones sindicales importantes para las plantillas de la industria cárnica".

No obstante, a pesar de la convocatoria de huelga, desde CCOO y UGT siguen apostando por el diálogo, la negociación y el acuerdo, por lo que seguirán reuniéndose con la patronal "las veces que hagan falta con el propósito de alcanzar un buen acuerdo cuanto antes". En definitiva, apunta Luengo, "estamos abiertos hasta el último día", por lo que se podría llegar a un acuerdo antes

De hecho, según los sindicatos, ya se han realizado propuestas de fecha y se está a punto de cerrar alguna de ellas en los primeros días y mediados de noviembre.

Por último, durante esta semana CCOO y UGT arrancan un proceso de asambleas para explicar detalladamente a los trabajadores del sector cárnico la propuesta sindical y la de la patronal presentada en la última reunión, así como para exponer los motivos y objetivos que pretenden con la puesta en marcha con la convocatoria de la huelga.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído