Casi 5.500 euros para asociaciones salmantinas por el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres

Insolamis, Asecal y la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer en Salamanca han sido subvencionados por la Junta de Castilla y León junto a otras asociaciones y empresas regionales. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades publica también en Bocyl la concesión de la distinción 'Optima' a ocho empresas de Castilla y León comprometidas con la igualdad de oportunidades en el ámbito empresarial.

1 Comentarios

 1497882
1497882

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado este martes la concesión de subvenciones a 86 empresas y asociaciones regionales por la lucha contra la igualdad de género. En concreto, por poner en marcha, en 2017, acciones y planes de igualdad para reducir la brecha salarial, fomentar la carrera profesional de las mujeres, conciliar la vida familiar, personal y laboral o prevenir la violencia de género.

En Salamanca, han sido tres las asociaciones a las que se les ha ayudado con una cantidad total cercana a los 5.500 euros. Así, Insolamis recibirá 1.858,8 euros; Asecal lo hará en 1.525,59 euros; y la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer en Salamanca, 2.049,48 euros. El total de las ayudas a asociaciones llega a los 40.000 euros, mientras que a las empresas, a 150.000 euros. 

El Programa IO Empresas Castilla y León nació en septiembre de 2015 con un presupuesto de 1,4 millones euros, cofinanciado por el Fondo Social Europeo hasta 2020, para responder a las necesidades de las mujeres en el ámbito laboral y avanzar en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que les permita incorporarse al mercado laboral, progresar en la carrera profesional o conciliar la vida personal, profesional y personal. Este programa ofrece al sector empresarial una serie de servicios de asesoramiento, información y formación entre los que se encuentra la línea de subvenciones que hoy se resuelve. Esta línea de subvenciones para 2017 ha contado con 240.000 euros, de los que se han beneficiado 86 empresas y entidades que emplean a más de 8.300 trabajadores.

Entre las acciones positivas que han llevado a cabo estas empresas e instituciones, el 55 % ha programado la implantación del plan de igualdad y el 19 % ha puesto en marcha medidas para reducir la brecha salarial. El 76 % ha programado medidas de adaptación de la jornada, para favorecer, en términos de igualdad entre mujeres y hombres, la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, así como la corresponsabilidad, y el 57 % ha previsto medidas de prevención y la elaboración de protocolos de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo. Además, el 69 % programa medidas dirigidas a la comunicación interna y externa, incluida la publicidad; un 23 % programa formación dirigida a mujeres para favorecer su cualificación profesional y un 27 % realizará actuaciones para la consecución de puestos de responsabilidad por mujeres.

El Programa IO Empresas ha ofrecido en 2017 otros servicios y prestaciones a las empresas, como un servicio de difusión, formación y asesoramiento para la puesta en marcha de medidas de acción positiva, que favorezcan la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Así, en lo que respecta al asesoramiento para implantación de medidas de acción positiva, se ha dado respuesta a 3.489 consultas formuladas desde 724 empresas y entidades de Castilla y León, siendo atendidas telefónicamente más del 90 % de las consultas; en las labores de sensibilización y difusión dirigidas al tejido empresarial de la Comunidad se han programado nueve sesiones informativas y de sensibilización en todas la provincias de Castilla y León, con 188 empresas participantes; mientras en la sensibilización dirigida a futuros profesionales se han realizado ocho jornadas dirigidas a estudiantes universitarios como futuros profesionales sobre Igualdad de Oportunidades, con un total de 240 asistentes.

Además, se han impartido cinco cursos de formación especializada on line a empresas y entidades en materia de igualdad, en los que han participado 591 personas, y se han puesto a disposición de las empresas guías, manuales y documentos técnicos que las facilite la implantación de medidas de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, tanto en las jornadas como en las labores de asesoramiento.

Desde la puesta en marcha del Programa IO empresas, hace dos años, 246 empresas y entidades de Castilla y León han implantado medidas y planes de igualdad, que han contado con una financiación de 720.000 euros y han beneficiado a más de 17.900 trabajadores y trabajadoras.

Distinción 'Óptima' para 8 empresas de la región

El Boletín ha publicado también hoy la distinción ?Óptima? que ha concedido a ocho empresas de Castilla y León, una vez que se ha constatado el compromiso continuado de estas empresas con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres dentro de su organización. Estas ocho empresas o entidades son la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, Formación y Mantenimiento Técnico S.A. de Burgos, el Grupo Insem Desarrollo del conocimiento S.L. de Zamora, Ibecon 2003 S.L. de Valladolid, La Sepulvedana S.A. de Segovia, Metrolec S.L. de Valladolid, Limpiezas Cruci de Burgos, y Vegarsa 2001 S.L de Valladolid.

En la actualidad, 60 empresas de nuestra Comunidad poseen ya la distinción 'Óptima', a las que se unen estas ocho que lo recibirán este año.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído