Casi el 85 por ciento de los alcaldes de Salamanca trabajan “gratis”: estos son los que más cobran

Solo 48 de estos cargos políticos tienen sueldo, bien por dedicación exclusiva o parcial o por asistencia a plenos

Un votante deposita su papeleta en una urna electoral. | EP
Un votante deposita su papeleta en una urna electoral. | EP

La gran mayoría de los alcaldes que gobiernan los diferentes municipios de la provincia de Salamanca no reciben un sueldo por su trabajo como regidores en sus respectivos ayuntamientos.

Estos son los datos que se desprenden del informe hecho público por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y que ha recogido y desgranado El Mundo de Castilla y Léon.

De los 362 municipios que forman la provincia charra, no obstante, solo 304 han aportado información al respecto de los emolumentos que reciben sus alcaldes, por lo que 58 de ellos se quedan fuera de la ecuación al hacer los cálculos, que se refieren al año 2019.

Así, 256 alcaldes charros no reciben ni un euro a final de mes por su trabajo al frente del consistorio de su municipio, lo que deja la nómina de los regidores que sí reciben algún tipo de contraprestación por su cargo político en tan solo 48 en toda la provincia. Esto es, un 15,8 por ciento de los alcaldes de los municipios que han aportado la información correspondiente.

Además, el informe también aclara cuántos de los alcaldes que cobran lo hacen por asistencia a plenos o por dedicación parcial o exclusiva. En la provincia de Salamanca, 30 lo hacen por el primer concepto, mientras que son 18 los alcaldes que tienen dedicación parcial o exclusiva con su cargo político.

En comparación con el resto de provincias castellanas y leonesas, Salamanca cuenta con el mayor número y porcentaje de alcaldes que no cobran nada por su cargo. En el otro lado de la balanza se sitúa León, donde solo el 8,1 por ciento de los regidores de sus municipios no recibe una contraprestación económica vinculada a su labor política. En Castilla y Léon, no cobran el 63,8 por ciento de los alcaldes y, a nivel nacional, no lo hace el 38,2 por ciento.

Los alcaldes de la provincia que más cobran

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública recoge en su informe el dinero percibido por los alcaldes de los diferentes municipios desde la constitución de las nuevas corporaciones, en 2019, lo que equivale a 200 días de sueldo.

Esta clasificación la encabeza el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, que, con dedicación exclusiva, cobró en esos 200 días 33.885,05 euros; le sigue el alcalde de Santa Marta, David Mingo, también con dedicación exclusiva y 20.961,18 euros percibidos en ese período de 2019; en tercer lugar, está la alcaldesa de Béjar, María Elena Martín Vázquez, con dedicación parcial y un sueldo como regidora de 20.169,57 euros percibido en esos 200 días del año 2019.

Muchos alcaldes han cobrado cantidades menores, que no superan los 300 euros desde la constitución de los gobiernos municipales en 2019 hasta el final del año. Los alcaldes e Villar de la Yegua, Cantalpino y Navasfrías ni siquiera llegaron a los 100 euros, con 72, 90 y 95 euros percibidos, respectivamente.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído