Local

​Casi la mitad de los niños españoles de entre 12 y 14 años usa Instagram antes de la edad mínima permitida

Esta está fijada, precisamente, en 14 años. Además, el 4% de los menores de entre 5 y 8 años ya utiliza esta red social, y dos de cada tres españoles entre 15 y 17 años también, lo que supone una cifra muy superior a la de otros países como Estados Unidos

Instagram

Instagram sigue siendo la red social reina para losniños españoles, pese a la creciente popularidad de nuevas aplicacionescomo TikTok. Así lo demuestra el estudio ?Menores e Internet: la asignatura pendiente de los padresespañoles? elaborado por Qustodio, plataforma de seguridad y bienestar digital parafamilias, que destaca que 2 decada 3 menores españoles de entre 15 y 17 años utiliza Instagram, ciframuy superior al, por ejemplo, 44% de Estados Unidos.

Además, casi lamitad (49%) de los niños de entre 12 y 14 años utiliza esta app enEspaña pese a que, según la ley española y la normativa de la red social, los menores de 14 años no pueden registrarseen Instagram en nuestro país.

Por si eso fuera poco, según este mismo informe, un 4% de los niños españoles de 5 a 8 añosutiliza Instagram pese a las restricciones de edad. Esto pese a quelos estudios indican que, usar esta red social sin ningún tipo de control puedederivar en problemas de autoestima, desconexión con la familia y adicción.

Así lo indica María Guerrero, psicóloga experta que tambiénseñala que la solución no está en la prohibición, sino en seguir lasrecomendaciones de uso de la aplicación y hablar con los hijos para combatirlos posibles problemas que puedan surgir, como son:

Acoso. El 40% de los niños ha sufridociberbullying, según un informe de Save the Children,y muchas veces este acoso no se queda en las pantallas. Ante esta situación,Instagram ha desarrollado una herramienta que permite a las víctimas bloquear alos ciberbullies de una forma más sutil para que los comentarios de los acosadores solo seanvisibles para ellos, pero no para el acosado, evitando así repercusionesen caso de que ambas personas interactúen en la vida real.

Siguiendo la anterior medida, la red social está probandouna nueva solución de InteligenciaArtificial capaz de detectar si un usuario está escribiendo comentariosofensivos en la publicación sobre otra persona y preguntarledirectamente si realmente quiere enviar ese mensaje.

Adicción por los likes. Desde hace unas semanas Instagram está ocultando el número de likes y reproducciones de vídeo queaparecen a los usuarios. Una medida enfocada a reducir la obsesión por los ?me gusta? cuando ven a amigoscon una cifra de repercusiones mucho mayor que la suya, aunque, de momento, losusuarios aún pueden ver las interacciones en sus propios posts.

Adicción en el uso. Los niños han nacido y crecido junto a las nuevastecnologías por lo que no es inusual que pasen mucho tiempo con ellas, aunque estudiosadvierten que pasar más de doshoras al día conectado a Internet puede ser un síntoma de adicción. Eneste sentido, Instagram cuenta con utilidades que pueden ayudar a los padres alimitar el tiempo que sus hijos gastan en esta app. El panel ?Tuactividad? del perfil de usuario incluye una media diaria y semanal del tiempogastado, así como una herramientaque permite fijar un tiempo límite por día y notificar al usuario si sesobrepasa. Además, también se pueden silenciar las notificaciones paraevitar que el niño revise Instagram cuando no le toca.

Comentarios
Dirac Hace 4 años (28/07/2019 08:25)
Los padres lo están haciendo fatal. <br/>44
Los verdaderos responsables Hace 4 años (28/07/2019 10:47)
Donde queda la responsabilidad de las empresas propietarias de estas redes socilaes.? Si se necesita tener 14 años para usarlas, nadie les pide explicaciones de porque permite su uso a menores de esa edad? Donde queda la responsabilidad de los organismos de control? Quizàs demasiados intereses en juego? Y por último, donde está el control parental? <br/>11
Ver más