Los contagios por coronavirus se doblan en Salamanca hasta los 125 positivos, con dos nuevos fallecimientos hasta un total de ocho: "Los casos van a seguir aumentando"

  • La fallecida de La Zarza de Pumareda no entra en las estadísticas, ya que los datos ofrecidos son de las 20 horas del martes, por lo que el número podría ser aún mayor
  • Son 60 contagiados más respecto al pasado dato comunicado por la Junta de Castilla y León
  • Todos los fallecidos en la Comunidad eran mayores de 70 años y con patologías previas


 multimedia images Ambulanciamascarilla4
multimedia images Ambulanciamascarilla4

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha detallado en una comparecencia de prensa los nuevos datos de la Comunidad en personas contagiadas por Covid-19. En lo que a Salamanca corresponde, los casos se han doblado hasta los 125 positivos, lo que supone 60 más respecto al último parte emitido.

En lo que a fallecidos se refiere, hay dos nuevos casos en Salamanca, por lo que el total de muertos por Covid-19 ha aumentado hasta los ocho. La mortalidad entre los casos diagnosticados en la provincia charra sería del 6,4%, una cifra dos puntos superior a la media nacional. En lo que a nuevas altas se refiere, no se ha registrado ninguna nueva.

Estos datos ofrecidos por la Junta son de las 20 horas del martes, por lo que, como ha reconocido la consejera, "podría haber un desfase". De hecho, la mujer fallecida y natural de La Zarza de Pumareda no está incluida en las estadísticas, ya que falleció a las 3 horas de la madrugada, por lo que irá incluida en el parte de este próximo jueves.

En total, en Castilla y León hay 668 casos, lo que supone un incremento de 237 positivos respecto a los datos ofrecidos el pasado martes. El motivo de ofrecer dichas cifras se debe a que son las que se enviaron al Ministerio de Sanidad para que estos informasen de los contagiados totales a nivel nacional, cerca ya de los 14.000.

Todos los fallecidos en Castilla y León -8 nuevos respecto al martes, hasta un total de 29- eran personas mayores de 70 años y con patologías previas. Las altas también han aumentado en 8

De hecho, Verónica Casado recordaba que "los casos van a seguir aumentando", puesto que el período de incubación del virus puede ser de dos semanas, por lo que durante las próximas fechas será "lo normal". Precisamente por ello, la consejera volvió a pedir a la gente que se quede en sus casas.

Situación epidemiológica por nuevo coronavirus COVID-19 en Castilla y León (18 de marzo de 2020)

Provincia Casos confirmados Nuevos casos positivos Altas Fallecimientos
Ávila 42 24 1 1
Burgos 165 39 11 5
León 106 31 3 4
Palencia 6 - 1 1 0
Salamanca 125 60 4 8
Segovia 76 43 3 6
Soria 40 23 4 4
Valladolid 82 8 0 0
Zamora 26 10 0 1
Castilla y León 668 237 27 29


La Consejería de Sanidad, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como ?zona de transmisión comunitaria? del nuevo coronavirus COVID-19, mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.

En todo caso, las actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas.

Asimismo, desde el pasado fin de semana se ha habilitado la atención telefónica ciudadana desde Atención Primaria sobre el coronavirus. Para acceder a este servicio hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; personal de Enfermería formado atenderá las consultas.

Por su lado, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus se mantiene las 24 horas del día.

En ambos casos se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2, contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial. Es importante recordar que, en la mayoría de los casos, el COVID-19 cursa con sintomatología leve que no precisa de urgencia asistencial, aunque sí medidas profilácticas para evitar contagios cercanos.

Se ruega a las personas que contacten tanto a través de Atención Primaria como por el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía.

La Consejería de Sanidad, en el ámbito del Sistema Nacional de Salud y bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad, informa a diario sobre casos positivos y otras novedades que pudieran producirse sobre la situación epidemiológica por el COVID-1 en las distintas provincias de la Comunidad.

Finalmente la Junta de Castilla y León quiere trasladar a los ciudadanos de la Comunidad un mensaje de confianza en que, con la solidaridad y colaboración de los castellanos y leoneses y el esfuerzo y el compromiso de sus profesionales sanitarios, la actual situación provocada por el nuevo coronavirus COVID-19 en nuestro país será superada.

Para ello, es necesaria la implicación y cooperación social en todos los órdenes, especialmente el sanitario, por lo que se recuerda la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y de las demás autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

Por ello, quédate en casa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído