​VÍDEO | Castilla y León se cierra a partir del viernes y hasta el 9 de noviembre: prohibido salir o entrar de la comunidad salvo por casos excepcionales

Alfonso Fernández Mañueco, después de una reunión entre sus homónimos de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; ha confirmado el cierre perimetral de la comunidad a partir de este viernes, 30 de octubre y hasta el 9 de noviembre

 Ayuso, Page, Mañueco Ávila (1)
Ayuso, Page, Mañueco Ávila (1)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado en la tarde de este miércoles el confinamiento perimetral de la comunidad. Una noticia que ya venían preparando con calzador durante toda la semana los dos máximos representantes de la institución regional: Mañueco e Igea.

El vicepresidente ya anunció este martes que "sopesamos restringir la movilidad todo lo posible, tanto perimetralmente como entre los municipios". Más prudente se mostró Mañueco en la mañana de este miércoles en el programa ‘Más de uno’ de Carlos Alsina, donde aportó algunas pinceladas de la decisión que iba a tomar la Junta, pero prefirió esperar a la reunión que han mantenido por la tarde García-Page, Ayuso y el propio Mañueco.

Precisamente, después de esa reunión Mañueco ha confirmado solo el cierre perimetral de la comunidad de Castilla y León a partir del próximo viernes, 30 de octubre y hasta el 9 de noviembre. Ha anunciado así que se limitará las entrada y salida de la comunidad de Castilla y León y solamente se podrá salir o entrar  del territorio por casos de primera necesidad (*Nota aclaratoria ante la lluvia de preguntas de los lectores a Salamanca24horas.com: el confinamiento perimetral de la comunidad sólo restringe salir o entrar de los límites de Castilla y León.  La movilidad entre municipios y provincias todavía está permitido dentro del horario establecido, respetando el toque de queda. Del mismo modo, Mañueco recomienda salir de casa lo menos posible, pero el confinamiento en los hogares, de momento, no es obligatorio) 

Mañueco recomienda un “autoconfinamiento”, porque “el cierre sólo es eficaz y si hay responsabilidad”

¿En qué casos se podrá entrar o salir de Castilla y León? Pese a que Fernández Mañueco ha emplazado a la orden que saldrá publicada este jueves en el Bocyl, ya ha adelantado que serán los motivos recogidos en anteriores órdenes sobre cierres perimetrales, como la que afectó a Salamanca.

Estos motivos son los desplazamientos justificados, ya sean por motivos de trabajo, sanitarios, legales o judiciales, de educación, para volver a la residencia habitual o por otras causas debidamente acreditadas.

Igualmente, el presidente de la Junta de Castilla y León ha confirmado que la Comunidad se podrá atravesar “siempre y cuando la Comunidad no sea ni origen ni destino”. Es decir, se podrá cruzar territorio castellano y leonés pero no quedarse en él.

Asimismo, Fernández Mañueco recordó que las reuniones en la Comunidad siguen limitadas a seis personas, tanto en los espacios públicos y privados, y que los encuentros y los espacios religiosos tienen limitado su aforo al 50%. Un recordatorio que ha hecho de cara al Día de Todos los Santos, jornada en la que es habitual acudir a misa.

Es más, el presidente de la Junta recomendó un “autoconfinamiento”. No sólo desde su persona sino desde todo el Gobierno regional, pidiendo que los ciudadanos salgan sólo de casa para las tareas imprescindibles. “Hay que moverse sólo por las necesidades básicas”, prosiguió Mañueco, admitiendo que los próximos son días “de calor familiar” en los que hay que reducir “al mínimo” tanto el contacto entre personas como entre familiares no convivientes.

Mañueco finalizaba su intervención reiterando que “el cierre sólo es eficaz si hay responsabilidad”, y confirmaba que había hablado con distintos miembros del Gobierno de España para que “hagan efectiva la orden” nada más se publique y para que establezcan un control del transporte público.

Ayuso no deja claro si cierra o no Madrid

Si García-Page se ha mostrado seguro de seguir la decisión tomada por Mañueco para Castilla y León, de hecho, incluso el presidente de Castilla-La Mancha adelante al jueves ese confinamiento perimetral de su comunidad, Ayuso no ha dejado claro si su comunidad seguirá el mismo destino que sus vecinas.

Después de hacer una valoración exhaustiva de la situación epidemiológica de Madrid y disparar algún que otro dardo al Gobierno de España, “por su cierre ilegal”; la presidenta de la comunidad de Madrid ha dicho que “soy consciente de que va a haber muchos desplazamientos en este puente, y yo tengo un compromiso con Castilla y León y Castilla-La Mancha, pero también, a su vez, tengo que defender las medidas de la Comunidad de Madrid porque funcionan”.

Precisamente, ha continuado argumentando que “según nuestros técnicos el confinamiento perimetral de áreas grandes no funciona. Perimetrar Madrid no nos dicen que sirva, de hecho, hay voces que están en desacuerdo”. Después de exponer diferentes argumentos contradictorios sobre el cierre perimetral ha explicado que “al salir de esta reunión escribiré una carta al presidente del Gobierno y le voy a pedir que se permita perimetrar comunidades autónomas por días”, sin afirmar en ningún momento que la comunidad vaya a seguir el camino de Castilla y León y Castilla-La Mancha, prueba de ello es que en ningún momento ha hablado de plazos.

En cuanto a que en Castilla y León el día que entre en vigor el confinamiento perimetral sea el viernes, ha creado rápidamente un revuelo en todos los ámbitos y en las zonas rurales de Salamanca ya comienza a lamentar y temer una posible desbandada a las segundas residencias a partir del jueves, algo que de momento permitirá la no aplicación inmediata del confinamiento perimetral en la comunidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído