Definido en Castilla y León el concepto de allegado: “Es alguien con quien nos hemos reunido en navidades pasadas”

Verónica Casado ha pedido “sentido común”, no mezclar unidades de convivencia y el aislamiento si se tiene cualquier síntoma

11 Comentarios

Personas comiendo en un restaurante | Imagen: EP
Personas comiendo en un restaurante | Imagen: EP

Persona con la que he cenado o comido en navidades previamente, o con la que nos hemos reunido previamente en Navidad otro año. Ese es el concepto de allegado que ha definido la Junta de Castilla y León de cara a las fechas tan señaladas, según ha detallado la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Si bien han esperado a que el Gobierno fijara una definición exacta del concepto de allegados, al no hacerlo, ha sido la propia Comunidad la que ha tomado la decisión. Casado ha señalado que debemos ser “muy restrictivos” con el concepto y que prima el “sentido común” por encima de cualquier otra cosa.

Como ejemplo, ha puesto que no se puede pretender reunirse “con un primo al que no veo nunca y con al que de repente quiero sentar en mi mesa”. Eso no sería un allegado, mientras que sí lo sería “alguien con el que no tengo un vínculo (familiar) cercano pero con el que me relaciono habitualmente”.

Por ello, la consejera hizo un llamamiento “a la coherencia y a la prudencia” y pidió que no se mezclen unidades de convivencia y se mantengan las medidas de restricción social.

Además, recordó que la tecnología, hoy en día, permite estar junto a nuestros seres queridos de manera virtual, y lamentó que las navidades tengan que ser distintas pero insistió en que se han de evitar “todo tipo de aglomeraciones”, puesto que es la única manera de evitar la tercera ola.

Asimismo, reseñó que, ante cualquier síntoma compatible con el COVID-19 que se tenga, uno debe intentar aislarse y, por supuesto, no acudir a reuniones familiares.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído