​Castilla y León estudia si prohibir fumar en la calle como Galicia

Desde este jueves ya no se puede fumar en territorio gallego -tampoco en terrazas- salvo que se mantenga la distancia de seguridad de dos metros

 Tabaco
Tabaco

Desde este jueves, una medida revolucionaria en toda España ha comenzado a aplicarse en la comunidad de Galicia. Y es que en territorio gallego está prohibido fumar en la vía pública si no existe una distancia de dos metros de separación con otras personas. Esta medida, que también afecta a las terrazas de los bares, ha sido implementada como consecuencia de los rebrotes de coronavirus.

Ahora, según informa El País, Castilla y León estaría estudiando implementar una medida similar. De hecho, según informa el citado diario, se ha planteado en el grupo técnico asesor del Gobierno regional, pero todavía no se ha tomado una decisión. Sin embargo, este jueves hay un Consejo Extraordinario de Gobierno de la Junta de Castilla y León donde se podría llegar a tal decisión.

En lo que a Galicia se refiere, el texto íntegro de la normativa indica que "en el caso particular de consumo de tabaco o de cigarros electrónicos en la vía pública o en espacio al aire libre, incluidas las terrazas, solo se podrá exceptuar la obligación de uso de máscara, y exclusivamente durante el indicado consumo, siempre que, teniendo en cuenta la posible concurrencia de personas y las dimensiones del lugar, pueda garantizarse el mantenimiento, en todo momento, de la distancia de dos metros con otras personas".

Este miércoles, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, informaba de que el comité clínico de expertos en materia de prevención de la COVID-19 abordó la posibilidad de prohibir fumar mientras se camina por la calle o se está en espacios públicos permitidos -como terrazas- si no se garantiza la distancia de seguridad.

Según explicaba Feijóo, los expertos consideran que el humo del tabaco es "un factor de difusión" del virus. "Los miembros del comité coinciden en que fumar sin limitación en una terraza con personas próximas o en zonas sin distancia es un riesgo alto de infección", señalaba el titular del Gobierno gallego, que apostaba por "prohibir fumar en las calles o en lugares públicos en los que la distancia no es posible", así como "cuando se esté en tránsito o en movimiento". Habrá que ver ahora qué sucede en Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído