Castilla y León no registra ningún caso sospechoso de trombosis después de recibir la vacuna de AstraZeneca: Casado pide tranquilidad a quienes hayan recibido la primera dosis

La segunda inyección no tendrá que producirse hasta el 5 de mayo. Además, la consejera de Sanidad ha insistido en que todavía no hay evidencia de que la vacuna sea causante de las trombosis de senos venosos y que los beneficios son “mucho mayores” que los riesgos

Castilla y León no registra ningún caso sospechoso de trombosis después de recibir la vacuna de AstraZeneca: Casado pide tranquilidad a quienes hayan recibido la primera dosis
Castilla y León no registra ningún caso sospechoso de trombosis después de recibir la vacuna de AstraZeneca: Casado pide tranquilidad a quienes hayan recibido la primera dosis

“Se ha decidido esperar, pero tanto la Agencia Europea del Medicamento como la OMS recomiendan continuar con la vacunación con AstraZeneca, porque los beneficios son mucho mayores que los riesgos”. Así de clara se mostró la consejera de Sanidad, Verónica Casado, al referirse a la decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado lunes de suspender, de manera cautelar y temporal, durante 15 días, la vacunación con las dosis de la farmacéutica británica.

La consejera pedía tranquilidad a todos los que hayan recibido la primera dosis de AstraZenca, recordándoles que “no hay evidencia” de que sea esta vacuna la que provoque las trombosis de senos venosos, y reflejó que el riesgo es mínimo al haber sólo 11 casos registrados, de momento, en 18 millones de dosis administradas en toda Europa.

Casado recalcaba que “no existen, a días de hoy, datos que demuestren que hay una relación de causalidad” y puso en valor el sistema de vigilancia y control de los sistemas nacionales de salud, ya que el haber detectado estos posibles casos demuestra que “funcionan”. De hecho, en Castilla y León no hay ningún caso sospechoso de trombosis después de recibir la vacuna de AstraZeneca.

Además, la consejera apuntó que por el momento se ha vacunado, en Castilla y León, a 30.154 personas con AstraZeneca. “Que no tengan preocupación con la segunda dosis porque a los primeros no les correspondería hasta el 5 de mayo”, fecha en la que se cumplirían las 12 semanas recomendadas entre dosis, por lo que “hay tiempo”.

Verónica Casado también incidió en que “es mejor tener un exceso de celo y garantía” y que la suspensión es “cautelar y temporal”, que no supone la retirada de la vacuna, y pidió que la EMA (Agencia Europea del Medicamento) dé mayor tranquilidad cuanto antes y así retomar la campaña de vacunación con estas dosis.

Así se detecta un proceso trombótico

La consejera de Sanidad, médica de profesión -de hecho, fue galardonada en 2019 como ‘Mejor médica del mundo’- dio las pautas para reconocer lo que puede ser un proceso trombótico de senos venosos, si bien pidió prudencia y no alarmarse a los ciudadanos, ya que “no existe evidencia que relacione la vacuna con la aparición de estos procesos”.

Según indicó Casado, el proceso trombótico podría detectarse si aparece un dolor muy intenso de cabeza, “no uno pequeño, sino intenso”, recalcó, que no desaparece con los analgésicos habituales y que se va intensificando más tanto con el esfuerzo como con el reposo. Además, puede ir acompañado de problemas para hablar o para expresarse.

No aparecería nunca antes del tercer día de la inyección, pero como reiteró, “es muy raro, ha habido muy pocos casos y no se ha establecido una clara relación con la vacuna”. Eso sí, recomendó que si esa sintomatología aparece “se llame al centro de salud y se cuente lo que está pasando”.

También pidió que los ciudadanos no se alarmen con los efectos secundarios demostrados de la vacuna: dolor en el punto de inyección y en el brazo, un pequeño dolor de cabeza y la aparición ocasional de fiebre. “Esos son los síntomas normales”, aclaró, apuntando que las vacunas se comercializan “después de estudios muy rigurosos”. Eso sí, si existen dudas, se puede llamar al número habilitado por la Consejería o al centro de salud correspondiente y marcar el 0.

En el caso de que se decida retirar AstraZeneca, podría inyectarse la vacuna de otra farmacéutica

Al ser preguntada, Verónica Casado señaló que es posible que, si se decidiese retirar AstraZeneca de la vacunación, se pudiese inyectar la vacuna de otra compañía farmacéutica como segunda dosis a aquellos que recibieron la primera de la compañía británica. Eso sí, para ello tendrán que esperar a que se confirme la viabilidad de hacer esto. De momento, sólo un estudio en el Reino Unido está valorando si no habría inconveniente “y, por el momento, parece que el mezclar vacunas podría ser hasta bueno, pero no hay una conclusión definitiva”.

No obstante, la consejera opinó que ve difícil que se retire por completo la vacunación con AstraZeneca. Lo que no descartó es que la EMA fije una población ‘diana’ más específica para recibir las dosis de esta farmacéutica, algo que podría suceder si detectan que hay algún componente de riesgo entre todas las personas que recibieron la vacuna y han tenido posteriormente un proceso de trombosis, siempre y cuando la vacuna esté relacionada con esta patología.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído