Castilla y León, la región más barata para alquilar un piso

El precio se reduce en España una media de un 1,38% interanual en septiembre

EP

14 Comentarios

El precio de la vivienda en alquiler, más barato que hace un año. EP
El precio de la vivienda en alquiler, más barato que hace un año. EP

El precio de la vivienda en alquiler se situó en septiembre en una media de 9,81 euros por metro cuadrado, un 1,38% más barato que hace un año, según los datos publicados este lunes por el portal inmobiliario pisos.com.

Sin embargo, en lo que va de año, el precio medio de los alquileres ha subido un 0,82%, mientras que en el trimestre ese repunte es del 1,87%.

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, apunta que "sigue siendo más barato ser inquilino hoy que hace un año", aunque advierte de que el alquiler "está comenzando a repuntar de forma tímida".

El precio de los alquileres vuelve a encarecerse en las zonas tradicionales, a pesar de que durante la pandemia se observó un efímero cambio de tendencia, con un nuevo interés por la vivienda en las afueras y por espacios más grandes.

"La pandemia propició que muchos trabajadores abandonaran las grandes ciudades, y aunque el trabajo en remoto se sigue dando, la mayoría de las oficinas han vuelto al trabajo presencial, reactivando los alquileres en capitales de primera línea", aclara Font.

Madrid, Baleares, Cataluña y País Vasco son las comunidades más caras para alquilar un piso. En la Comunidad de Madrid, el precio del metro cuadrado se situó en septiembre en 12,42 euros, seguido de los 11,38 euros por metro cuadrado que en Baleares.

En Cataluña, el precio medio del metro cuadrado fue de 10,91 euros en septiembre, ligeramente por encima de los 10,75 euros del precio medio del metro cuadrado en alquiler en el País Vasco.

Por el contrario, la región más barata para alquilar un piso en septiembre fue Castilla y León, con el precio medio del metro cuadrado en 4,61 euros. En Extremadura, el precio medio fue de 5,20 euros por metro cuadrado, y en Castilla-La Mancha, de 5,40 euros por metro cuadrado.

Cataluña es la autonomía en la que más se ha encarecido el metro cuadrado en el último año, con una subida del 6,79%, seguida de Castilla-La Mancha, con un alza del 6,59% interanual. En Asturias, la caída de los precios fue del 12,69%, en tanto que en la Comunidad Valenciana se ajustaron un 12,27%.

Por capitales, San Sebastián encabeza los precios del metro cuadrado, a 16,69 euros, seguido de Barcelona, a 16,44 euros, y, algo más alejado, Madrid, a 15,17 euros. Las más baratas son Zamora, donde el precio del metro cuadrado está a 5,45 euros, y Ciudad Real, a 5,91 euros de media el metro cuadrado.

Sin embargo, Lugo es la capital de provincia en la que más subió el precio medio del alquiler, con un alza del 15,03% interanual. En Pontevedra, esa subida fue del 13,14%. Por el contrario, en Córdoba los precios cayeron un 11,99% y en Palma de Mallorca, un 11,29%.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído