Castilla y León, tercera comunidad más visitada por el turismo rural

La nuestra es, además, la región líder en oferta. Entre las castellano y leonesas, Salamanca es la tercera provincia que más oferta y la cuarta más demandada

0 Comentarios

 El turismo rural sigue su paulatino descenso durante agosto
El turismo rural sigue su paulatino descenso durante agosto

Castilla y León es la tercera comunidad más visitada entre los viajeros que optan por el turismo rural. Así se desprende de los datos ofrecidos por el VII Barómetro del Turismo Rural en España, elaborado por el portal de casas rurales, Clubrural, que ha tenido en cuenta los meses comprendidos entre julio y diciembre.

Nuestra región, con un 10,93% de visitantes respecto al total nacional, continúa en el mismo puesto que el año pasado en el ranking con la salvedad de que este año gozó de un menor número de reservas en comparación al 2016 (11,14%), una tendencia que ha sufrido la mayoría de comunidades de toda España.

No le ha ocurrido así a Cataluña, que un año más lidera la clasificación, con el 19,64% de las reservas elaboradas en este mismo período. En segundo lugar, y con una bajada considerable, aparece Andalucía, otra comunidad clásica en las primeras posiciones. Su 12.32% no alcanza el 13.59% que obtuvo el año pasado, pero aun así, le sirve para resistir con la medalla de plata.

Salamanca, lejos de las primeras provincias castellano y leonesas

Sin embargo, si centramos estos datos en provincias, la situación de Salamanca es un tanto complicada, ya que es la cuarta región de Castilla y León en porcentaje de reservas, muy lejos de los primeros puestos.

Con un 0,8% del total estatal, la provincia charra se encuentra a casi tres puntos porcentuales de Ávila, el territorio con mayor número de reservas de la Comunidad. Y es que a territorio abulense van a parar casi el 3,4% de los viajeros que optan por el turismo rural. Le sigue, a cierta distancia, Segovia (2,4%), y cerraría el ranking Burgos, con el 1,1%.

Por delante de Salamanca también se encontraría la provincia de Soria (0,9%), y tendría el mismo número de reservas en alojamientos rurales León, con el 0,8%. Por detrás, sólo Zamora (0,8%), Valladolid (0,6%) y Palencia (0,5%).

Castilla y León, la comunidad líder en oferta en turismo rural

Además, uno de los motivos de que Castilla y León sea la tercera comunidad más visitada es que nuestro territorio es la región de España que más oferta de turismo rural ofrece, un dato que viene siendo habitual.

De una cifra de casi 12.000 alojamientos recogidos en el VII Barómetro del Turismo Rural en España, el 20,77% se encuentran en Castilla y León, comunidad líder en oferta de turismo rural. Es decir, que uno de cada cinco aposentos de turismo interior ofrecidos en España se encuentran en territorio castellano y leonés.

Si hacemos esta división por provincias, dentro de la Comunidad el territorio que más oferta presenta es Ávila, con el 3,7% del total nacional, es decir, el 17,81% del total que ofrece Castilla y León. Segunda en la lista es Segovia, con el 3,2% respecto al porcentaje de España y el 15,41% de los alojamientos castellanos.

Y, en tercer lugar, aparece Salamanca. La provincia charra ofrece, al igual que Burgos, el 2,8% de las casas rurales de toda España, lo que supone el 13,48% de todas las estadías existentes en Castilla y León. El resto de regiones son, en orden de mayor a menor porcentaje, León, Soria, Valladolid, Zamora y Palencia.

Respecto al resto de comunidades autónomas, a Castilla y León le sigue, aunque a más de siete puntos de distancia, Cataluña con el 13,32% una cifra que se mantiene estable respecto al pasado año. Andalucía es la siguiente región en oferta de casas rurales con el 12,86% de los alojamientos respecto a toda España. En el lado opuesto se encontrarían La Rioja, que ofrece un 1,17%, y la Región de Murcia, con un 1,33%. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído