El salmantino Alejandro González Bueno, de 29 años, actualmente secretario de Comunicación y portavoz de Unión del Pueblo Salmantino (UPS)-Ciudadanos de Salamanca ocupará el puesto 18 en la lista de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C´s) en las próximas elecciones al Parlamento Europeo acompañando a Javier Nart, Juan Carlos Girauta y Carolina Punset.
 
Será el salmantino que ocupe el puesto más alto de las candidaturas presentadas que incluyen salmantinos en sus listas (PSOE, puesto 43. PP, puesto 40. IU, puesto 38 y UPyD, puesto 47) así como el más joven. En estas elecciones europeas C´s quiere comprometerse con los españoles en la construcción de una Europa de los ciudadanos más integrada económicamente, pero también política y socialmente y a ello dedicará la labor parlamentaria de sus eurodiputados. “Trabajaremos por avanzar hacia una auténtica comunidad política, hacia los Estados Unidos de Europa”, asegura
 
-Quizás muchos solo sepan que un tal Alejandro González Bueno, salmantino, se presenta por Ciudadanos al Parlamento Europeo. Pero, ¿quién es y qué le motivó para poder ver cumplida esta aventura política?
-Alejandro es un joven de Salamanca que estudió Derecho, que ha tenido varios trabajos o que actualmente está preparando oposiciones. Eso en el ámbito privado. Alejandro es un joven inquieto, preocupado e indignado. Nunca había estado afiliado a ningún partido político ni había pertenecido a ningún movimiento hasta el 15-M. A raíz de aquello, muchísimos jóvenes empezamos a tener conciencia de lo que estaba sucediendo y no queríamos ser NI-NI. No queríamos ser ni estudiamos, ni trabajamos; queríamos ser ni Partido Popular, ni Partido Socialista. Ahí confluyeron unas sensibilidades que no se podían encauzar a través de un solo partido o movimiento pero valió para que tuviéramos conciencia y cada uno empezáramos a movernos. Nadie se preocupaba por nosotros, ¿quién lo iba a hacer? A raíz de ahí comencé a formar parte de la coalición Sí por Salamanca y ahora represento a Ciudadanos para todos los castellanoleoneses para las elecciones Europeas.
 
-El número uno en las listas de las elecciones europeas por Ciudadanos, Javier Nart, ha afirmado en más de una ocasión que es el ciudadano el que tiene que hacer política. En definitiva, que no puede quedarse indignado en el sofá de su casa. ¿Cómo puede hacer política un ciudadano de a pie?
-Cuando Javier Nart dice que hagamos política es que hay muchas formas de hacer política. Informarte de las distintas opciones o posibilidades de los partidos es hacer política. Criticar es hacer política. Votar es hacer política.
 
-Entonces, os preocupa la abstención y la falta de reacción ciudadana que se prevé para estas elecciones europeas?
-Nos preocupa mucho ese sesenta por ciento de abstención que puede haber en España. Eso quiere decir que  solo seis millones de votantes van a elegir el futuro de España en Europa sobre cuarenta y ocho millones de personas que tiene el país. Aunque tú no votes, van a elegir por ti. Ahora están creciendo los partidos anti europeístas, que quieren menos Europa. Están creciendo los partidos inmovilistas, los que quieren que todo siga igual. Nosotros vamos a luchar contra ellos porque somos un partido que quiere más Europa. Queremos los Estados Unidos de Europa. Queremos una Europa más democrática, donde haya un presidente con funciones reales. Una Europa que progrese, que crezca y que amplíe la justicia social que ahora mismo no tiene. Que cree políticas de educación, de energía, de investigación… Y que se concentren en Europa.
 
-¿Qué es lo primero que harían al llegar al Parlamento Europeo?
-Pediremos una comisión de investigación sobre los fondos europeos que han llegado a Andalucía y que se están enjuiciando ahora mismo en el caso de los ERE. Queremos saber dónde ha ido este dinero. Ese dinero que Europa nos da para que crezcamos y no lo utilizamos para ayudar a los trabajadores y los que están sin empleo. Nosotros nos preocupamos de la realidad que afecta a los ciudadanos. El paro, la economía o la corrupción… Por cada puesto de trabajo que se ofrece en España hay 110 personas que lo demandan. En el resto de Europa son 12 de media. Trabajaremos para que la Unión Europea tenga grandes competencias porque parece ser que en España, o al menos con los políticos que hemos tenido hasta ahora, no lo han sabido arreglar. Queremos una Europa que tenga más funciones y tomar conciencia de cuestiones como que Ceuta y Melilla no son fronteras de España con África sino de Europa con África, por ello creo que es necesario la creación de una policía de fronteras y dotar más recursos en ocasiones así.
 
-Ciudadanos es un partido que entroncado en Cataluña que cada vez está creciendo más allí. Cómo valora Alejandro González el surgimiento de movimientos separatista que abogan por la independencia.
-Nosotros queremos un España más fuerte y unida para poder llegar a una Europa más fuerte y unida. Los catalanes se tienen que dar cuenta de que si quieren pintar algo en el mundo tienen que estar en Europa y por lo tanto tienen que estar en España. Y una Europa más fuerte a España le iría mejor.
 
-Y es un partido al que la gente puede identificar junto con otros surgidos desde la sociedad. Véase el caso de VOX, Podemos… ¿Qué os distingue de ellos o qué os une?
-Te voy a hablar más de lo que nos une. Como es el caso de UPyD, que nos une más de lo que nos separa y nos hemos ofrecido a ir en coalición por el bien de los ciudadanos. Pero hay una guerra más de personalismos que ha impedido esto y es una pena porque a las bases de estos partidos nos gustaría concurrir juntos y tendríamos buenos resultados. Luego, respecto a otras formaciones, creo que con VOX no nos une nada. Considero que son democristianos y nosotros somos un partido laico. Podemos es una especie de escisión de Izquierda Unida… Nosotros no hacemos política atacando a los demás. Los demás partidos no son rivales, son compañeros. Cada uno representa a un sector de la población. Igual que nosotros los tratamos bien a nosotros también nos tratan bien.
 
-Se ha hablado mucho de si la democracia goza de buena salud. La mayoría de las opiniones apuntan a que es un sistema agotado. Sin embargo, existen más opciones para votar. ¿Eso es bueno o al fin y al cabo es más de los mismo?
-Es bueno que haya diversidad de opciones y a mí me gustaría que hubiera representación de todas las formaciones para que todas las sensibilidades de los ciudadanas estuvieran representadas en el Parlamento Europeo y eso es fundamental. Ojalá que consigamos todos nuestros eurodiputados para que todos los españoles tengamos voz.
 
-Pero se ha perdido la confianza en los políticos…
-Pero eso es normal. Si en este país todo funcionara bien yo ni algunos como yo estaríamos aquí. Nos han obligado a ello. En España se han consentido muchas cosas. La justicia no ha funcionado porque no les ha venido bien a los gobernantes. Hasta ahora en que la corrupción es uno de los tres principales problemas según los españoles. Ante ello, nosotros nos mostramos totalmente transparentes. Siempre decimos que los ciudadanos no crean a nadie, ni a nosotros mismos. Los ciudadanos tienen que fijarse en los hechos. Ciudadanos cada vez crece más y cumple todo lo que dice.
 
-¿Qué expectativas baraja ciudadanos para las ya muy próximas elecciones europeas?
-No vamos a robar votos, en primer lugar, porque los votos son de las personas que los prestan.  Creo que vamos a tener un resultado magnífico. Nuestras expectativas es que tanto Javier Nart, Juan Carlos Girauta y Carolina Punset sean eurodiputados. Según las estimaciones actuales estaríamos rozando ese tercer eurodiputado y todavía queda tiempo para que nos conozca la gente. Esta semana marcará la diferencia.
 
-Por último, ¿por qué hay que votar a Ciudadanos?
-Porque queremos que Europa progrese. Queremos más unión y más democracia dentro de Europa. Lucharemos contra los inmovilistas y contra los que quieren menos Europa. Además de querer y apostar por una España fuerte dentro de una Europa fuerte porque nos tenemos que ganar el peso en Europa
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído