La Catedral Vieja de Salamanca, protagonista en las Jornadas sobre Arte Románico

Participan más de 120 personas.

2 Comentarios

 Catedrales Salamanca
Catedrales Salamanca

Más de 120 personas se dan cita estos días en Madrid para analizar, “desde un punto de vista diferente”, algunas de las obras maestras del románico hispano. Participan en las I Jornadas sobre Arte Románico que la Fundación Santa María la Real organiza, con la colaboración y en la sede del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.

Las jornadas comenzaban este martes con las intervenciones de Isidro Bango Torviso y Antonio Ledesma, que han abordado algunos de los aspectos más singulares de las catedrales de Santiago de Compostela y Salamanca. En las siguientes sesiones (este miércoles y el próximo martes 12 de noviembre), cuatro nuevos expertos analizarán otras construcciones emblemáticas del románico de España.

La inauguración de las jornadas estaba presidida por la historiadora Ana Rodríguez, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, por el director del Centro de Estudios del Románico de la Fundación, Jaime Nuño, y el coordinador del programa de cursos de la entidad, Pedro Luis Huerta, quien destacaba la “singularidad del románico español” dentro de su estilo, lo que lo convierte en “uno de los más ricos de Europa”, no solamente por la cantidad de testimonios conservados, sino también por la calidad de muchos de ellos.

“En ese variado y extenso catálogo de obras -ha explicado Huerta- sobresalen algunos edificios con particularidades propias y específicas”. Obras emblemáticas que “a pesar de haber sido objeto de numerosísimos estudios”, todavía plantean incógnitas que se intentarán desvelar en este encuentro, utilizando para ello metodologías y enfoques actualizados.

Dos de estos edificios, son las catedrales “viejas” de Santiago de Compostela y de Salamanca, que eran las protagonistas de la primera jornada, a través de las ponencias del catedrático de arte antiguo y medieval en la Universidad Autónoma de Madrid, Isidro Bango Torviso, y del investigador del CSIC Antonio Ledesma, respectivamente.

Tras esta primera ponencia, el investigador del CSIC Antonio Ledesma, abordó algunos de los aspectos más relevantes “y menos divulgados” de la Catedral Vieja de Salamanca. A su entender, el recinto medieval ha sido eclipsado por la ciudad renacentista y barroca, pero cuenta con una serie de características que hacen de él un conjunto singular, aunque “escasamente conocido en los estudios generales dedicados al románico hispano en su evolución hacia el gótico”.

Por este motivo, Ledesma no se limitó a exponer los rasgos esenciales del complejo catedralicio, sino que quiso “destacar aquellos factores que permiten abordarlo como un ente vinculado al entorno y a la sociedad que lo construye y lo interpreta”. Para ello, profundizó en aspectos como la ‘prehistoria’ del edificio, los antecedentes humanos y materiales que lo hicieron posible, así como cuestiones relacionadas con el entramado urbano del entorno -aproximación al barrio de canónigos, palacio episcopal y alberguería-, los materiales empleados o sus fuentes de financiación.

También prestó especial atención al principio funcional y simbólico de la icónica ‘Torre del Gallo’ - representación seleccionada como imagen de las jornadas - y expuso algunas de las investigaciones y los resultados más punteros llevados a cabo hasta la fecha gracias a la aplicación de tecnologías avanzadas, como georradares, cámaras endoscópicas, microscopía electrónica o modelado 3D.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído