CAVECAL propone "medidas urgentes" en base a la falta de transparencia y control en las listas de espera sanitarias
Desde esta asociación recuerdan que las listas de espera nacieron para justificar las "peonadas" del propio sistema, pero ahora, según denuncian, sirven para "regalar el dinero del contribuyente a la sanidad privada"
La Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (CAVECAL) alza la voz ante lo que considera una gestión "maquiavélica y tremendamente egoísta" de las listas de espera en la sanidad pública, señalando directamente a la externalización de servicios a la sanidad privada. Aseguran que, a pesar de los millones de euros invertidos en conciertos con clínicas privadas para pruebas diagnósticas e intervenciones, las listas de espera "no terminan nunca".
CAVECAL recuerda que las listas de espera nacieron para justificar las "peonadas" del propio sistema, pero ahora, según denuncian, sirven para "regalar el dinero del contribuyente a la sanidad privada". La Confederación critica la falta de conocimiento real por parte de la Consejería, las Gerencias y los propios ciudadanos sobre la magnitud del problema, lo que agrava la situación de los pacientes que ven su calidad de vida "condicionada, limitada y/o reducida" mientras aguardan una solución.
La organización vecinal interpela directamente al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, reconociendo que no hay un mejor aprovechamiento de la jornada laboral ordinaria para reducir las listas de espera. Sin embargo, se preguntan si existen controles sobre el cumplimiento de jornada, actividad y agenda del personal sanitario y no sanitario, y qué medidas se han tomado ante los incumplimientos, ya que "parece no han sido nada o muy poco eficaces".
Los usuarios, agotados por la incertidumbre, solo quieren saber cuándo serán intervenidos o cuándo se les realizarán las pruebas necesarias para su diagnóstico y tratamiento. La respuesta habitual de "ya le avisarán" es insuficiente, y CAVECAL exige un código personal que permita a los pacientes acceder a su posición en la lista de espera.
Además, denuncian una práctica "coactiva": si un paciente en lista estructural rechaza ser intervenido en un centro privado concertado, "desaparece" de esa lista y pasa a ser "transitoriamente no programable". CAVECAL cuestiona la existencia de otras listas y sus denominaciones, sugiriendo que la intención es presionar al paciente para que acepte la oferta privada.
Ante esta situación, CAVECAL propone una serie de "medidas urgentes" para implantar:
- Adecuación de plantillas: Ajustar los recursos humanos a las necesidades reales de la población y su diagnóstico de salud.
- Contratos atractivos: Ofrecer contratos o nombramientos profesionales que sean atractivos económica y temporalmente.
- Transparencia en las listas de espera: Facilitar un código personal para que los pacientes accedan a su posición y tiempo estimado de espera.
- No penalizar al paciente: Mantener en la lista estructural a quienes no acepten ser intervenidos en la privada concertada, revisando su urgencia si fuera preciso.
- Reclamaciones activas: Los pacientes comenzarán a presentar reclamaciones ante la tardanza en resolver sus problemas de salud con medios del Sistema Público, incluso si esto implica turnos de mañana, tarde y noche para el personal facultativo.
- Colaboración ciudadana: Ofrecerán ayuda a los vecinos que necesiten realizar dichas reclamaciones.
También te puede interesar