CCOO defiende que los becarios coticen, que se cree un estatuto para ellos y que las prácticas sean formativas

El sindicato celebra hoy unas jornadas sobre nóminas, finiquitos, estatutos y convenios.

 CCOO Formación jóvenes
CCOO Formación jóvenes

“Las prácticas no laborales tienen que cotizar a la Seguridad Social y estar vinculadas a un plan formativo. Hay que defender los derechos de los becarios y crear un estatuto para ellos”, afirma Carlos Gutiérrez, secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de Comisiones Obreras (CCOO) en Castilla y León. Para él, “que el Gobierno haya aprobado que las prácticas no laborales tengan que cotizar es una buena herramienta para controlar a los jóvenes que hagan prácticas y luchar contra el fraude, pero hay que crear una mesa de trabajo”.

Para que los jóvenes conozcan sus derechos laborales, el sindicato inicia hoy una serie de jornadas formativas en las que pueden participar menores de 35 años con inquietudes sobre nóminas, finiquitos, estatutos, convenios… “Las principales dudas que nos trasladan son acerca de trabajos en los que no están dados de alta en la Seguridad Social, de jornadas parciales que acaban siendo completas, de cómo hay que hacer un currículum o de cómo buscar un empleo. Hay gente que desconoce qué pone en sus contratos”, asegura Laura Rodríguez, secretaria de Juventud de CCOO.

Pensiones

Las pensiones son otro tema que preocupa a los representantes sindicales. “La reforma propuesta por el Gobierno de atrasar la edad de jubilación va en contra de rejuvenecer plantillas y de incorporar jóvenes al mercado laboral. Hay que reforzar el sistema de pensiones. ¿Se debe destinar un 15% del Producto Interior Bruto a las pensiones? En algunos países de la Unión Europea se está haciendo y España tiene que planteárselo. Tenemos que entender que las pensiones son una herramienta para luchar contra la pobreza de la gente que deja de trabajar”, comenta Gutiérrez.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído