CCOO denuncia a la Junta ante Inspección por “desproteger” a más de 250 trabajadores de Servicios Sociales contagiados por COVID-19

El sindicato afirma que el órgano regional incumple la ley que obliga a reconocer la enfermedad como contingencia profesional

CCOO denuncia a la Junta ante Inspección por “desproteger” a más de 250 trabajadores de Servicios Sociales contagiados por COVID-19
CCOO denuncia a la Junta ante Inspección por “desproteger” a más de 250 trabajadores de Servicios Sociales contagiados por COVID-19

Comisiones Obreras Salamanca ha presentado ante la Inspección de Trabajo una denuncia contra la Junta de Castilla y León por no reconocer como accidente laboral o enfermedad profesional el contagio por COVID-19 de los trabajadores que prestan servicio en los centros sociosanitarios de Salamanca. Manuel Ángel González, secretario general de la sección sindical de la Junta, y Raquel Martín, responsable de Salud Labora de la FSC-CCOO Castilla y León. 

En total, en Salamanca de los 612 trabajadores de los centros de Servicios Sociales de la Junta se han contagiado por COVID-19 el 42% de los mismos. Es decir, 254 funcionarios regionale (200 mujeres y 54 hombres) se han infectado en los centros y no ha sido reconocida su dolencia como enfermedad profesional, con las desventajas que ello produce para los trabajadores, los cuales, a juicio de CCOO, “se han empleado a fondo y sin recursos a la pandemia”.

Al no declararse estas enfermedades como contingencia profesional, el pago de las bajas recae en la Seguridad Social regional en lugar de en las mutuas privadas, que deberían ser las encargadas de asumir este coste si se estuviesen realizando informes de prevención que requieren estas entidades para asumir el contagio por COVID-19 como enfermedad profesional.

Pérdida de un 30% de la indemnización por fallecimiento

Por otro lado, que más de 250 trabajadores de los Servicios Sociales de la Junta se encuentren “desprotegidos” supone una serie de perjuicios para esos propios empleados, ya que en caso de incapacidad permanente o fallecimiento las pensiones a percibir se quedarían en un 55% de la cantidad cotizada en lugar de un 85% o incluso el 100%.

De igual, manera, el decreto ley que reconoce el contagio por coronavirus en centro sociosanitarios como enfermedad laboral obliga a las mutuas a cubrir las posibles secuelas provocadas por la enfermedad durante los próximos cinco años después de producirse la infección. Asimismo, el trabajador podría acceder a indemnizaciones por accidente de trabajo (por ejemplo el seguro de la Junta).

CCOO señala no solo a los responsables de la Junta, sino que también aluden a los directores de los centros públicos, de los cuales afirman que debido a la descoordinación de la institución autonómica “no han sabido o no han querido informar de los contactos directos, y los servicios de prevención han estado desparecidos para los trabajadores”.

Tras la denuncia presentada por CCOO ante Inspección de Trabajo, “se espera que el proceso continúe con el requerimiento por parte del inspector a la Junta para que se reconozca como accidente de trabajo contagiarse por coronavirus”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído