CCOO exige a la Gerencia Regional de Salud y a las empresas sociosanitarias medidas para aliviar el “agotamiento” de los trabajadores durante la pandemia

Desde el sindicato consideran que la tercera ola y el “decretazo” están agravando la situación

Verónica Domínguez y Feliciano Hernández
Verónica Domínguez y Feliciano Hernández

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Castilla y Léon ha iniciado una campaña para que la Gerencia Regional de Salud y los gestores de las empresas sociosanitarias apliquen las medidas “de obligado cumplimiento” para aliviar la fatiga que sufren los profesionales del SACYL y del sector.

Según han explicado la secretaria regional de Sanidad de CCOO en Castilla y Léon, Verónica Domínguez, y el delegado de Salud Laboral de CCOO en Salamanca, Feliciano Hernández, también se pretende otorgar visibilidad a la situación en la que se encuentran los profesionales de la sanidad y de las residencias concertadas y privadas, “para poder avanzar en la mejora de sus condiciones laborales y de salud”.

Los representantes del sindicato han llado la atención sobre estas empresas, que “no han realizado las evaluaciones de riesgos psicosociales y no han aplicado los planes de contingencia o no lo han hecho correctamente”. Dichos planes están incluidos en el “plan de respuesta temprana” publicado en junio de 202 por el Ministerio de Sanidad, previo acuerdo con las comunidades autónomas para abordar la evolución de la pandemia.

Desde CCOO consideran que hay varias herramientas disponibles para avitar los riesgos derivados de la fatiga originada por la pandemia sobre los trabajadores socionasitarios, como el propio “plan de respuesta temprana”, que incluye medidas como el dimensionamiento de las plantillas o la garantía de las sustituciones; también la evaluación de riesgos psicosociales, que permite generar acciones para prevenirlos o disminuirlos. Al respecto, los representantes de CCOO han asegurado que, en toda la Gerencia Regional de Salud, solo se han realizado un 1% del total de evaluaciones previstas, aproximadamente.

Bajo el lema “Estamos agotad+s”, CCOO pretende hacer visible este problema, a la vez que medible. Para ello, el sindicato va a realizar una encuesta que hará emerger los efectos de las condiciones de estos trabajadores, tanto a nivel profesional como personal.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído