CCOO celebra la llegada de la directora de Modernización de la Justicia y expone los relevantes problemas que sufren los trabajadores con la 'Justicia Digital'

En un comunicado, el sindicato recoge muchas de las alegaciones que han realizado, así como las respuestas de la directora ofrecidas este miércoles

 Fotos Salamanca 4
Fotos Salamanca 4

Comisiones Obreras ha celebrado, con el envío de un comunicado, la visita "por fin" en la ciudad de la directoria de Modernización de la Justicia y parte de su equipo, con el fin de conocer de cerca todos los problemas y fallos de la Justicia Digital de Salamanca que hay desde su implantación.

En un comunicado, el sindicato recoge muchas de las alegaciones que han realizado, así como las respuestas de la directora ofrecidas este miércoles.

"Por fin y después de varios plantones durante este ultimo medio año, ha visitado los Juzgados de Salamanca la directora de Modernización de la Justicia con su equipo, con el fin de reunirse con todos los operadores jurídicos y comprobar, in situ, todos los fallos que se producen a diario en los Juzgados de Salamanca desde que se implantó la Justicia Digital y el famoso Expediente Digital que supuestamente traía como consecuencia el papel cero", indican desde CCOO.

La Directora de Modernización de la Justicia ha visitado ya todas las capitales de provincia de las Comunidades Autónomas del ámbito no trasferido, solo faltaba Salamanca. "La Delegada sindical del Sector de Justicia de CCOO de Salamanca ha asistido a la reunión que ha mantenido con los representantes de los trabajadores por la tarde en la Biblioteca de los Juzgados de plaza colon con el fin de trasmitirle todas las quejas y protestas de los compañeros con toda la razón y que, como ultima consecuencia conlleva al detrimento del servicio de la Administración de Justicia en perjuicio del ciudadano", afirman.

"En Salamanca, la Justicia Digital se implanto a principios de mayo 2016 y tres años después, dicha implantación se ha producido sin los medios suficiente para un normal desarrollo del trabajo. Ni los programas y aplicaciones informáticas, ni los equipos instalados son suficientes ni fiables para dar respuesta a las necesidades de la administración de justicia. No ha habido a penas planes de formación para los usuarios , ni participación de los mismos en dicha estrategia de implantación. Existen cinco sistemas que componen la Justicia Digital y que su gran fallo es la integración entre ellos mismos aparte de no existir integración con el resto de Sistemas de los Juzgados de otras CCAA o con otras Administraciones publicas pese a que pertenezcan al mismo ámbito territorial", sigue el sindicato.

"Desde que se produjo la implantación hemos padecido muchas caídas del sistema que fueron denunciadas constantemente por este Sindicato. Por su parte el Ministerio ha ido realizando trabajos que supuestamente implicarían una mejora del servicio, incluyendo la sustitución de muchos ordenadores pero que ha servido de poco. El problema continuo que existía de caídas del Sistema se ha solucionado en parte, pero aun persiste el problema de la lentitud, que conlleva a que los funcionarios tengan que seguir un ritmo de trabajo con una grave lentitud a lo largo de toda la jornada laboral , cualquier actuación en el ordenador (abrir un documento, modificarlo, guardarlo, entrar en otra aplicación, etc) siempre supone una larga espera, con un circulo azul que da vueltas y termina con la paciencia de los funcionarios a lo largo de todas las mañanas... se ha triplicado el tiempo de trabajo, bien por la lentitud del programa, bien por las exigencias de los mismos".

"La Directora de Modernización de la Justicia ha manifestado en dicha reunión que para ellos esta siendo una prioridad el tema de la lentitud, que en Salamanca ya se han cambiado los servidores (pese a que aun los funcionarios no han notado dicha mejoría) , que reconocen como problema la poca formación dada a los compañeros y que lo intentaran solucionar enviando a dos informáticos a Salamanca durante un mes".

"No es cierto que este implantado el Expediente Digital por completo, se sigue gastando más papel incluso que antes. Al no ser un sistema fiable muchos Magistrados y Fiscales prefieren, con razón, el expediente en papel, con el problema que conlleva tramitarlo de las dos formas: en papel y digitalmente, una sobrecarga brutal de trabajo para los funcionarios".

La implantación de la Justicia Digital, asegura CCOO, "está suponiendo gravísimos retrasos en la tramitación de asuntos, ya que lejos de funcionar de forma medianamente correcta, todos los días se producen cientos de incidencias que no se resuelven".

"La Directora ha manifestado que en un plazo de tres años el programa con el que trabajan a diario los funcionarios de justicia, Minerva, se va a migrar esta a un sistema web al que se unirán el resto de aplicaciones con las que trabajamos y en el que quedara todo integrado y funcionara con rapidez, agilidad y una capacidad muy superior. Y que se creara el Expediente Digital de verdad que refleje la realidad del procedimiento de tal forma que al final se prescinda del papel por completo. Y que por fin habrá lectores de firma en los juzgados para incorporar las firmas de los intervinientes de un procedimiento de una forma digital a dicho expediente".

"Esperemos que tantos planes maravillosos se cumplan de una vez y que por fin podamos trabajar de una forma simplemente normal. Además de todos los problemas con la Digitalización de la Justicia existen varias necesidades en esta provincia que este Sindicato iba a exponer a la Directora de Modernización de la Justicia. Desde que comenzó la crisis no se ha vuelto a crear ningún órgano judicial en esta provincia y consideramos necesaria la urgente creación a lo largo del año 2019 de un nuevo Juzgado de Familia, incapacidades e internamientos. Es urgente el aumento de plantilla en el Juzgado de Primera Instancia no9 de “Clausulas Suelo” toda vez que no se ha creado el Juzgado Bis como se comprometió el Gobierno, tomando nota de ello la directora. Y es necesario aumentar la plantilla en el Juzgado de Instrucción Número 3 que tramita todos los procedimientos relacionados con la Violencia de Genero", dicen. 

"También es muy urgente la dotación de nuevos espacios para los Archivos Judiciales. Este problema ha sido denunciado varias veces por CCOO en el Comité de Salud Laboral así como ante la Inspección de Trabajo. Es necesaria ya la reforma integral de la Audiencia Provincial de Salamanca sita en la Gran Vía, reforma que se lleva posponiendo desde hace muchos años".

"La implantación de las nuevas tecnologías esta suponiendo una modificación sustancial de las condiciones de trabajo para los funcionarios de justicia que debe conllevar un reconocimiento profesional y así mismo unas contrapartidas económicas. Este sindicato ha trasmitido al equipo ministerial que lo que no puede ser que es que los funcionarios de Justicia de este ámbito cobren una media de 350 euros menos que los del resto de CCAA resultando una situación muy injusta toda vez que somos el mismo cuerpo único nacional con las mismas funciones y el mismo trabajo. CCOO siempre ha defendido y promovido las justificadas protestas del personal de nuestros órganos judiciales, por el pésimo funcionamiento de los sistemas informáticos y, la postura del Ministerio empieza ahora a cambiar reconociendo errores, fallos, y con planes de mejoras de aquí a unos años, esperemos que sea verdad esta vez... mientras estaremos vigilando todo el proceso", finaliza el largo comunicado del sindicato.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído