Local

​CCOO pide al Juzgado que se tomen medidas cautelares contra la Gerencia en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica de La Salle y se destituya al director

El sindicato recuerda que, actualmente, hay un usuario fallecidos, 22 usuarios en aislamientos y 35 trabajadores con síntomas de la enfermedad, alguno de ellos hospitalizado

La salle

CCOO ha solicitado ante el Juzgado delo Social de Salamanca, que se tomen las medidas cautelaresnecesarias para erradicar de forma inmediata la situación dedesprotección y riesgo contra la salud que están sufriendo tantolas personas trabajadoras que desempeñan sus funciones asistencialesen el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica de La Salle asícomo las personas usuarias.

Después de haber presentado CCOO, elpasado 23 de marzo, la correspondiente denuncia ante la Inspecciónde Trabajo en Salamanca y no haber obtenido ninguna respuesta, elsindicato considera que es “inadmisible” seguir soportando estasituación de inseguridad y seguir permitiendo que los responsablesde este centro sigan estando al frente de esta situación, por lo queigualmente solicitarán a la Gerencia de Servicios Sociales “ladestitución fulminante de su director”.

Actualmente, en el CAMP hay un usuariofallecido, más de 22 usuarios “en aislamiento”, y más de 35trabajadores con síntomas de ésta enfermedad, algunos de elloshospitalizados. Además, también hay una absoluta falta de medidasde seguridad, una ausencia total de aplicación de los protocolos deactuación en materia de riesgos laborales, lo que supone que en laactualidad el centro “sea un foco incontrolado de propagación delvirus”, aseguran desde CCOO.

Así mismo, existe una falta absolutade organización en el trabajo, sin servicios mínimos adaptados a lanecesidad, se hace rotar a los trabajadores por todas lasdependencias sin identificar ni controlar quienes tienen contacto conlos usuarios de mayor gravedad y peligro de contagio, no se haestablecido ningún orden en el uso de los vestuarios ni zonascomunes, detalla el sindicato.

Desde CCOO también añaden que noexiste ningún sistema que controle la gestión de los residuos quese generan al contacto del riesgo biológico, “no teniendo ningúnlugar concreto para eliminar los escasos equipos de protecciónindividual con los que cuentan los trabajadores”.

Con respecto a los residentes yusuarios del centro, “no existen protocolos para evitar contagios,los usuarios con patologías respiratorias no tienen mascarillas, lazona de aislamiento no es estanca, ni está aislada ni señalizada,entre ellos no existen las distancias de seguridad establecidaslegalmente para estas situaciones”, informan desde CCOO, quienesreiteran que han puesto todo esto en conocimiento de la direccióndel CAMP y del Gerente de Servicios Sociales de Castilla y León.

En cuanto a la actitud de la Direccióny de la Gerencia, “se ha hecho caso omiso a nuestras demandas,ningún responsable ha llevado a cabo ninguna medida, ni se ha tomadoninguna decisión para evitar de forma urgente que se sigamanteniendo esta situación insoportable”. Por todo ello, confíanen que “sea el juez quien haga que se tomen medidas de una vez portodas antes de que sea demasiado tarde. Las vidas de las personasestán muy por encima de cualquier otra cuestión”.   

Comentarios
anónimo Hace 4 años (31/03/2020 13:11)
Ya estamos?<br/>CCOO, se había preocupado antes como se trabajaba en este lugar?<br/>Ahora todo son problemas <br/>76
anónimo Hace 4 años (31/03/2020 17:09)
Si desde el primer dia<br/>Si dando apoyo y trabajando y sus liberados trabajando en el centro <br/>00
Ver más