CCOO reclama el aumento de plazas de educación infantil de 0 a 3 años en centros públicos

La Consejería de Educación está obligada a incrementar progresivamente la oferta de plazas en el primer ciclo de Educación Infantil en centros públicos que incorporen la educación infantil con otras etapas educativas posteriores

0 Comentarios

Aula infantil. FOTO EP
Aula infantil. FOTO EP

CCOO manifiesta su preocupación por que sigan desapareciendo unidades escolares de titularidad pública en núcleos de población cada vez más menguados, sin poder determinar si ello es causa o efecto de un fenómeno del que Salamanca no es la única víctima en la región ni en el país, y del que nadie se responsabiliza.

Por otro lado, reiteramos nuestra protesta por el resultado gravemente lesivo para el sector escolar público que la política autonómica referente a la educación de 0 a 3 años ha tenido, en particular en nuestra provincia. Durante décadas, dicho tramo educativo ha sido competencia de la Consejería de Familia, por lo que los centros públicos de educación infantil y primaria no han tenido la posibilidad de ampliarse y ofrecer ese servicio.

En una comunidad donde la tasa de de escolarización de Educación Infantil de 0-3 años es la segunda más baja de todo el país, es de vital importancia que las administraciones educativas garanticen su gratuidad y la mayor calidad en los servicios que se prestan. Para ello, el Ministerio de Educación ha destinado una inversión de 670 millones de euros para la creación de más de 65.000 plazas públicas y gratuitas en un plazo de 3 años.

En Castilla y León estos fondos públicos supondrán la creación de 3.700 plazas públicas, mediante una partida de más de 38 millones de euros. Desde CCOO exigimos que esos fondos se dediquen a consolidar la oferta de plazas escolares públicas y gratuitas en todos los cursos del primer ciclo de educación infantil en centros públicos.

Asimismo, recordamos a la Consejería de Educación que está obligada a incrementar progresivamente la oferta de plazas públicas en el primer ciclo, con el fin de atender todas las solicitudes de escolarización de la población infantil de cero a tres años, así como a promover la existencia de centros públicos que incorporen la educación infantil con otras etapas educativas posteriores.

Además, el mantenimiento de la zona única de escolarización que este ejecutivo de Castilla y León implantó hace años, y que pretende mantener si revalida el poder, son totalmente contrarios a la LOMLOE y a las condiciones de la UE en el uso de los fondos asignados a Castilla y León. Desde CCOO reiteramos que mantener la zona de influencia única para toda la ciudad, impide garantizar un reparto socialmente heterogéneo del alumnado, solo factible si se determinan áreas de influencia con criterios prioritarios de proximidad al domicilio, como mandata la LOMLOE.

Tanto los preceptos de la LOMLOE, como los de las instancias europeas van encaminados a la búsqueda de la igualdad, inclusión, equidad y no discriminación del alumnado, así como a evitar centros gueto o centros de élite, un desajuste que la ley educativa del PP impuso y que se debe tratar de solventar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído