CCOO Salamanca "reclama" mayor atención a la salud mental en los jóvenes: "Pedimos que se tome en serio"

Para ello, la Federación de Enseñanza de la organización sindical ha organizado este jueves una jornada en la Universidad de Salamanca para tratar esta problemática

 Elena Calderón y Laura Mayo, secretarias de CCOO Enseñanza de Castilla y León y Salamanca, respectivamente y Juan Carlos García, Secretario de Juventud CCOO CyL
Elena Calderón y Laura Mayo, secretarias de CCOO Enseñanza de Castilla y León y Salamanca, respectivamente y Juan Carlos García, Secretario de Juventud CCOO CyL

La salud mental es la primera causa de muerte en la juventud. Es por ello, que la Federación de Enseñanza de la organización sindical en Castilla y León ha reclamado este jueves en Salamanca herramientas para solucionar este problema, que "ha ido aumentando en el último tiempo", ha señalado Juan Carlos García, Secretario de Juventud CCOO CyL. García ha estado acompañado por Elena Calderón y Laura Mayo, secretarias de CCOO Enseñanza de Castilla y León y Salamanca, respectivamente. 

"Estamos preocupados por las cifras, que son la primera causa de muerte en la juventud. Solo en 2019 hubo 218 suicidios en Castilla y León por esta problemática, para la que no se nos han enseñado herramientas para solucionarlas", ha destacado Juan Carlos García. Según los datos ofrecidos por el sindicato, el suicidio es el final más extremo pero también se pueden desarrollar otros problemas como los alimentarios. Además, Según ha destacado el secretario de Juventud, ha subido un 25% el consumo de antidepresivos en la Comunidad.

"La Junta de Castilla y León no está haciendo absolutamente nada, nos sentimos abandonados por las administraciones", ha concluido García. Por su parte, Laura Mayo ha señalado que uno de cada cinco niños va a desarrollar un problema de salud mental en su etapa educativa y el colegio es el mejor ámbito para detectarlo", ha indicado. Es por ello que han "reclamado" recursos para abordar este hecho. "Sigue sin haber formación a este respecto en los centros educativos. En Salamanca hay un orientador por cada 800 o incluso 1000 alumnos, muy lejos de las cifras recomendadas por la UNESCO. Se nos puede quedar mucha gente por el camino", ha añadido la secretaria de CCOO Enseñanza de Salamanca.

Unos "datos abrumadores" para Elena Calderón que, según ha señalado, si no se trata en la juventud se puede llevar a la vida adulta. "Pedimos que se lo tomen enserio y ello pasa, entre otros, por la formación del personal educativo. No hay recursos ni formación", se ha mostrado tajante. Para ello, desde CCOO piden la creación de equipos multidisciplinares en cada una de las provincias para prevenir y atender estos casos: "Que los protocolos se cumplan -en alusión a las medidas publicadas por la Consejería de Sanidad hace unos meses-, que la atención sea gratuita y haya un trabajo colaborativo. No se pueden hacer 71 medidas -las elaboradas en el último plan de Sanidad- y que no se cumpla ninguna", ha concluido Calderón. 

Una jornada sobre la Salud Mental en la Facultad de Educación este jueves

Para concienciar sobre este hecho, la Federación de Enseñanza CCOO CyL organiza este jueves en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca la I Jornada de Salud Mental. Un acto que arrancará a las 17:30 horas en el salón de actos y donde tendrá lugar posteriormente, a las 18 horas, una mesa redonda en la que se abordadá la problemática de la Salud Mental en los jóvenes para prevenir, detectar y derivar este hecho desde el ámbito educativo. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído