CCOO sentencia que hay que subir salarios si se quiere una “recuperación vigorosa” durante la segunda parte de 2021

Unai Sordo reclama al Gobierno que haga explícito su compromiso de que el SMI alcanzará el 60 por ciento de la media salarial en España a final de la legislatura.

16 Comentarios

Unai Sordo y Vicente Andrés
Unai Sordo y Vicente Andrés

El secretario confederal de CCOO, Unai Sordo, advirtió de que es preciso subir los salarios si se quiere lograr una “recuperación vigorosa” durante la segunda parte de 2021. Sordo, que viajó a Valladolid, para presentar el libro 'Conciencia de clase. Historias de las Comisiones Obreras', sentenció que “hay que subir el SMI en 2021 y lo reivindicaremos todos y cada uno de los días, porque no nos resignamos a la congelación”. Asimismo, reclamó al Gobierno que haga explícito su compromiso de que el SMI alcanzará el 60 por ciento de la media salarial en España a final de la legislatura. 

El dirigente sindical asumió que el crecimiento de la economía “se demorará algo más de los previsto”, hasta después del verano, si se contiene la pandemia con las vacunaciones “en tiempo razonable”, por lo que apeló a sostener las medidas de protección del empleo y de apoyo a las empresas durante toda la primera mitad del ejercicio. “Hay que hacer un esfuerzo presupuestario para sostener el empleo y las empresas”, dijo.

Unai Sordo atisbó que cuando se recupere la movilidad y cierta normalidad en el consumo, “seguramente los datos mejorarán de forma espectacular en la segunda parte del año” ante al enorme ahorro acumulado, lo que permitirá, dijo, en sectores muy afectados como el comercial y el hostelero recuperar “buena parte del empleo perdido y los 800.000 puestos que siguen en ERTE”.

Sin embargo, junto a la salida de la crisis, advirtió de que “hay que ir pensando en la recuperación de una agenda social para el periodo de normalidad”. “Si queremos que la recuperación no vuelva a ser como en la crisis anterior, asociada a más precariedad, salarios bajos y desigualdad, hay que ir poniendo remedio para que esto no ocurra. España está en el momento de decidir por dónde quiere salir de la crisis”, dijo, para advertir de que “a día de hoy, la puerta tiene el pomo de las reformas de la anterior crisis, pensadas para la devaluación” en todos los ámbitos. “Hay que superponer la emergencia y lo que viene después, para garantizar que el crecimiento se distribuye ahora si por los salarios”. 

En este contexto apeló también a la derogación de la reforma laboral, para ir a una regulación nueva, con un modelo de flexibilidad interna pactada a través de ERTE u otras formulas, que “eviten la destrucción masiva de empleo” así como acabar con la temporalidad. Unos cambios que asumió se pueden acometer en diferentes fases, empezando por “recuperar el equilibrio en la negociación colectiva”.

Además, apeló a acabar también con la reforma de las pensiones de 2013, y expuso que es preciso elevar los ingresos del sistema para sostener su calidad, y propuso sacar los gastos impropios del sistema; mejorar las cotizaciones de los autónomos conforme a sus ingresos reales; y destopar las pensiones máximas. 

Dos reformas, advirtió, para las que Europa no ha planteado ninguna condicionalidad. “A España no se le está exigiendo para recibir fondos que mantenga intactas las reformas laborales y de pensiones. Es mentira, no es así. Europa no receta medidas cerradas a España. Hay de descartar esa idea de intervención exterior, es falso”, destacó.

Por último, advirtió de que la estrategia de vacunación se deberá definir en el Consejo Interterritorial de Sanidad, conforme a criterios sanitarios y epidemiológicos, y descartó que su sindicato vaya a “contribuir a una guerra de prioridades”.

“Lo que hace falta es una estrategia efectiva, que implemente cuanto antes la inmunización de toda población sobre criterios epidemiológicos; no vamos a discutir qué colectivos o profesionales deben vacunarse antes”, dijo, para rechazar la dicotomía entre sanidad y economía, porque “o se contiene la pandemia o no habrá una recuperación económica estable en España”, concluyó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído