​El CEIP Beatriz Galindo se queda sin impartir religión islámica por segundo año porque no recibieron un profesor para ello

La Comisión Islámica de España es la que, tras la solicitud de la Junta, debería haber mandado a un docente que impartiese la clase, pero no encontró a nadie que quisiera. Pese a ser la segunda vez que les ocurre, el tercer año volverán a pedir impartirla y, desde el centro, confían en que sea la definitiva

 Colegio Público Beatriz Galindo2
Colegio Público Beatriz Galindo2

El pasado mes de agosto se anunciaba que el CEIP Beatriz Galindo iba a ser el primer centro escolar de Salamanca en impartir la asignatura de religión islámica. Sin embargo, finalmente no tuvieron ese honor, algo que ya les sucedió también el pasado año, y ninguna de las dos veces por culpa del centro.

Y es que el Beatriz Galindo, la Dirección Provincial de Educación y la Consejería de Educación de la Junta tramitaron correctamente los papeles. El único requisito que debía cumplir el centro era un mínimo de 10 alumnos que deseasen cursar dicha asignatura, algo que tenían “de sobra”, según explica el director del centro, Andrés Rodríguez, en una conversación con SALAMANCA24HORAS.

Así, tal y como explican fuentes autonómicas a este medio, desde la Junta se solicitó a la Comisión Islámica de España un profesor que impartiese religión islámica (algo que se hace de manera similar con la religión católica: se pide al Obispado a un docente y este es el que lo envía).

El problema vino cuando la Comisión Islámica de España no remitió la documentación de nadie que impartiese la asignatura. Esto probablemente sucediese (aunque desde la Junta no lo saben con certeza) porque no encontraron a nadie dispuesto a venir hasta Salamanca a dar las clases, fuera por el motivo que fuera.

Andrés Rodríguez va más allá y cree que ni en Salamanca ni, probablemente, en el resto de Castilla y León haya nadie habilitado para dar clases de religión islámica. “La primera provincia donde se empezó a impartir de la Comunidad fue Soria, y los docentes iban desde Madrid”, explica el director del Beatriz Galindo.

Actualmente también se imparte religión islámica, además de en la ciudad numantina, en Segovia y, desde este curso, en Burgos. Un total de 16 centros que lo han solicitado y sí han sido afortunados de recibir a alguien pero, como prosigue Andrés Rodríguez, suele ser porque varios colegios e institutos de la misma ciudad o región han pedido impartir la materia y a la persona en cuestión si le sale rentable económicamente acudir a dar las clases, algo que ahora mismo no ocurriría en Salamanca excepto que se fuese de aquí.

Posible solución: que más centros salmantinos soliciten para el próximo curso impartir religión islámica

El director del Beatriz Galindo también confirma a este medio que, salvo sorpresa, volverán a solicitar impartir religión islámica en sus aulas el curso que viene, tal y como han hecho durante los dos últimos años. Sin embargo, tiene el temor de que no vuelvan a recibir a un docente habilitado para dar la asignatura.

Por ello, cree que la única solución es que algún colegio más que esté en una situación “parecida” solicite el impartir la asignatura y sea rentable el venir a Salamanca para el profesor “como pasó en Soria, donde hubo dos o tres centros”.

Un derecho de las familias para que, además, sus hijos reciban una enseñanza reglada

Andrés Rodríguez recuerda con tristeza cuando se anunció que el Beatriz Galindo sería el primer colegio en impartir religión islámica en Salamanca, y es que hubo mucha gente que dijo “cosas lamentables, como insultos muy dañinos”.

A todos ellos, el director del centro les recuerda que hay una ley desde 1992 en la que se fijó un acuerdo entre el Estado español y cuatro religiones (católica, islámica, evangélica y judía) por la que los centros escolares pueden impartir dichas religiones y así cumplir los derechos de las diferentes familias, al igual que también se puede elegir ir a Valores Éticos y Cívicos (alternativa a cualquier religión en la edad de Primaria).

De hecho, esa es la asignatura que están cursando los escolares que irían a clase de religión islámica, a la espera de saber si el año que viene tendrán más suerte, ya que “superaremos con creces el número de 10 alumnos y alumnas que pedirán cursarla”.

Además, Andrés Rodríguez insiste en que todas las familias musulmanas desearían que sus hijos aprendieran religión islámica en el colegio para que así la enseñanza fuera reglada (en contenidos, criterios de evaluación y los estándares de aprendizajes, que estaría “todo regulado”) para que así “nadie que no está preparado pueda inculcar a los pequeños cosas que no son”.

Porque así, según cree el director del centro, “se evitarían adoctrinamientos de fuera y se impartiría la verdadera religión”, un pensamiento que le han transmitido muchas familias.

Religión Islámica en Castilla y León

La Ley 26/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España, establece, en el artículo 10 de su anexo, que a fin de dar efectividad a lo dispuesto en el artículo 27.3 de la Constitución se garantiza a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos escolares de gobierno que lo soliciten, el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos y privados concertados, siempre que, en cuanto a estos últimos, el ejercicio de aquel derecho no entre en contradicción con el carácter propio del centro, en los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.

El apartado 2 del mismo artículo establece que la enseñanza religiosa islámica será impartida por profesores designados por las Comunidades pertenecientes a la Comisión Islámica de España, con la conformidad de la Federación a que pertenezcan. Y según el apartado 3, los contenidos de la enseñanza religiosa islámica, así como los libros de texto relativos a la misma, serán proporcionados por las Comunidades respectivas, con la conformidad de la Comisión Islámica de España. Según lo indicado en la disposición adicional segunda.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, la determinación del currículo y de los estándares de aprendizaje evaluables que permitan la comprobación del logro de los objetivos y adquisición de las competencias correspondientes a la asignatura Religión será competencia de las respectivas autoridades religiosas.

Las decisiones sobre utilización de libros de texto y materiales didácticos y, en su caso, la supervisión y aprobación de los mismos corresponden a las autoridades religiosas respectivas, de conformidad con lo establecido en los Acuerdos suscritos con el Estado español.

Por todo ello, los contenidos de la enseñanza religiosa islámica, así como los libros de texto y material didáctico relativos a la misma, serán establecidos por la Comisión Islámica de España. De acuerdo con los preceptos anteriores, se aprobaron, en marzo de 2016, los respectivos currículos de Religión Islámica para las diferentes etapas educativas, currículos que respetan el ordenamiento jurídico español.

En la Comunidad de Castilla y León se desarrolla el currículo en un total de 16 centros en las provincias de Segovia, Soria y Burgos, gracias a un total de 6 profesores.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído