Más de un centenar de salmantinos participan en talleres de educación canina para promover la tenencia responsable de animales

A través de la Escuela Municipal de Salud se han ofrecido consejos teóricos y prácticos que faciliten la integración de los animales en sociedad

Imagen de un perro
Imagen de un perro | RSCE

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de su Escuela Municipal de Salud, ha logrado una notable acogida en sus programas formativos para fomentar la tenencia responsable de animales y prevenir el abandono. Un total de 120 personas han participado en 21 sesiones de talleres y conferencias de iniciación a la educación canina durante los últimos meses.

Estos talleres y conferencias han ofrecido consejos teóricos y prácticos diseñados para facilitar la integración de los animales en la sociedad. Ejemplos de las actividades realizadas son los talleres ‘Paseo educado’ y ‘La llamada perfecta’, donde los participantes han trabajado en cómo conseguir paseos tranquilos y en el aprendizaje de nociones básicas de comunicación efectiva con sus perros.

Campaña de verano

En línea con estos esfuerzos educativos, el Ayuntamiento de Salamanca ha lanzado una nueva campaña contra el abandono de animales en verano bajo el lema ‘En vacaciones, no me abandones’. El objetivo principal de esta iniciativa es recordar a los ciudadanos la gran responsabilidad que implica tener un animal, especialmente durante la temporada estival, y destacar la posibilidad de disfrutar de las vacaciones junto a sus mascotas.

La campaña se ha difundido a través de diversos canales, incluyendo carteles distribuidos en establecimientos relacionados con animales de compañía (clínicas veterinarias, tiendas de animales y de alimentación) y en instalaciones municipales (piscinas, bibliotecas, centros de participación). Además, los mensajes se han instalado en mupis por las calles de la ciudad y se han difundido a través de medios de comunicación y redes sociales.

Los carteles informan que una parte significativa de los abandonos de animales se debe a problemas de comportamiento que podrían evitarse con una educación canina a tiempo. La campaña también hace hincapié en que padres y madres tienen la responsabilidad de transmitir a las nuevas generaciones valores fundamentales como la responsabilidad, el cuidado y la protección animal.

Asimismo, se señala que muchos abandonos de cachorros ocurren por falta de control en la reproducción de mascotas, enfatizando que la esterilización evita camadas no deseadas y reduce la fuga de animales.

El Ayuntamiento también recuerda que el abandono conlleva graves consecuencias para los animales, tanto físicas como de bienestar, y puede derivar en accidentes de tráfico. Además, supone un gasto para la ciudadanía por el coste de los servicios de recogida y atención. En caso de encontrarse con un animal abandonado, se puede avisar a la Policía Local a través del número de teléfono 923194440.

stats