GALERÍA | ?Un centenar de jubilados reclaman pensiones dignas en las calles de Salamanca

La manifestación para solicitar un aumento de las pensiones y rebajar la edad de jubilación a los 65 años contó con una gran afluencia por parte de la ciudadanía charra

GALERÍA | ?Un centenar de jubilados reclaman pensiones dignas en las calles de Salamanca
GALERÍA | ?Un centenar de jubilados reclaman pensiones dignas en las calles de Salamanca

Un centenar de personas acudieron esta mañana del sábado a la concentración organizada por la plataforma Yay@Gaitas Salamanca, una asociación encuadrada dentro de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE). La manifestación, que partió de Puerta Zamora y arribó a la Plaza Mayor, tenía por objetivo reivindicar al Gobierno unas pensiones “públicas, dignas, justas y suficientes”.

Los colectivos de pensionistas llevan ya muchos años en las calles reclamando una mayor cobertura para las subvenciones a la jubilación. Ahora, tras más de un año de pandemia en la que la pensión del abuelo o la abuela ha sido un elemento capital en la economía de muchos hogares, los mayores de Salamanca salen a la calle para demandar unas reivindicaciones que consideran “esenciales y justas”.

Entre las diferentes demandas que incluye su movimiento, los pensionistas han creado unas líneas principales de acción: incremento de la pensión mínima hasta los 1.086 euros, actualmente la pensión media en la provincia es de 954 euros; reducir la edad de jubilación a los 65 años, la derogación de las reformas de las pensiones de los años 2012 y 2013; garantizar el 100% de la pensión de viudedad; blindar las pensiones en la Constitución; actualizar los importes de forma anual y acorde al IPC “real”; derecho de acceso al 100% de la pensión tras 40 años cotizados, sin necesidad de tener que trabajar hasta los 67 años; rechazo absoluto a los planes privados o mixtos por parte del Gobierno.

"La pandemia que estamos padeciendo ha puesto en cuestión nuestro derecho a la salud y miles de personas mayores y pensiones un pagado su vida con la improvisación y los recortes del Sistema Público de Salud", añaden a sus denuncias las agrupaciones convocantes. Las cuales también cargan contra las reformas laborales de 2010 y 2012, las cuales consideran que han sido una rémora para el incremento de unos "sueldos dignos" que "aseguren unas pensiones dignas".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído