El Centro de Estudios Salmantinos concede el Premio Villar y Macías 2025 a Francisco J. Barragués Tapia por su trabajo sobre Saturnino Charro
El accésit recae en Manuel Herrería Bolado por su estudio sobre la cultura cinematográfica universitaria en Salamanca
El Centro de Estudios Salmantinos (CES) ha fallado el “Premio Villar y Macías” de investigación 2025 a favor del historiador Francisco Javier Barragués Tapia por su obra Saturnino Charro Álvarez (1818–1902): comercio, industria y vida pública en la Salamanca del siglo XIX. El trabajo galardonado reconstruye la trayectoria del empresario salmantino como hilo conductor para entender los cambios económicos y sociales de la ciudad durante esa época.
El premio incluye la edición de la obra por parte del CES, la entrega de 30 ejemplares al autor y una escultura con el logotipo de la institución, que se entregará en un acto público aún por anunciar. Además, el CES ha concedido un accésit al investigador Manuel Herrería Bolado por su trabajo Cinema universitario (1955–1963): la cultura cinematográfica en Salamanca, que también será publicado en la Serie Maior de la entidad.
La obra de Barragués ofrece una mirada profunda a la evolución de Salamanca a través de la figura de Charro Álvarez, destacando su papel en la industria de la curtición, el comercio, la Cámara de Comercio y el urbanismo local. Con 56 ilustraciones, el estudio enlaza la historia personal y familiar con procesos de transformación más amplios.
Por su parte, Herrería analiza el Cineclub Universitario del SEU y la revista Cinema Universitario, abordando su papel como espacio de mediación cultural y foco disidente en la crítica cinematográfica de los años cincuenta y sesenta. Su trabajo, respaldado por una sólida base documental y 28 ilustraciones, sitúa a Salamanca como punto clave en la renovación del cine español.
Ambos premios refuerzan el compromiso del CES con la investigación histórica y cultural de la provincia.
También te puede interesar
Lo último