El Centro de Investigación del Cáncer, de aniversario: “Nuestra filosofía es trasferir a la sociedad lo más rápidamente posible los resultados de investigación”

El año que viene el CIC cumplirá 20 años, por lo que ya preparan algunas actividades con el objetivo de dar a conocer la actividad del centro. Para ello, indican, es fundamental el apoyo de las instituciones

 Visita de carbayo al cic (3)
Visita de carbayo al cic (3)

En la mañana de este jueves el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha visitado el Centro de Investigación del Cáncer para conocer más de cerca su funcionamiento. Allí lo definía como “un trabajo bien hecho, profesional, competente, creativo, que contribuye a mejorar la salud de todas las personas y a hacer más grande el nombre de la ciudad de Salamanca”.

El primer edil apuntaba que el CIC “es un centro líder en investigación básica, clínica y traslacional, tiene numerosas y prestigiosas publicaciones científicas, una gran producción por grandes profesionales, porque forma a profesionales de primer nivel y tiene una excelencia que le permite obtener más recursos nacionales e internacionales”.

En este sentido, valoraba positivamente el acuerdo alcanzado recientemente por las Cortes de Castilla y León para dotar de más financiación el centro: “Eso es lo que necesita Salamanca: más recursos para investigación porque van a traer a los mejores profesores, investigadores y a más alumnos a nuestras universidades”.

Visita de carbayo al cic (4)

Además, también hablaba de la presencia femenina del centro, apuntando que aproximadamente el 60% de trabajadores del centro (un total de entre 200 y 250 personas) son mujeres: “Esto significa un cambio de paradigma en lo que ha sido la ciencia en España, la mujer se incorpora masivamente al ámbito científico”. Ahora, añadía. Es necesario dar el siguiente paso: “Elevarla a los pasos directivos. Esto es un compromiso de todos para que la mujer tenga más presencia en ámbitos directivos en la ciencia”.

Por este motivo, el alcalde brindaba su apoyo al Centro de Investigación del Cáncer, especialmente en el 20 aniversario que cumplirá el centro el próximo año: “Será una buena oportunidad para aumentar la proyección y dimensión de este centro, tanto hacia dentro como hacia fuera”.

En este sentido, el director del centro, Eugenio Santos, apuntaba que para el aniversario organizarán algunas actividades para dar a conocer lo que se ha hecho en estos años: “Que la sociedad vea si la filosofía que nos habíamos planteado al empezar este centro, que es hacer investigación básica y clínica de calidad, y que los resultados de investigación lleguen de manera más rápida posible, que creemos que sí”.

El director explicaba que “la sociedad tiene que saber lo que hacemos, tiene que valorarnos y evaluarnos externamente”. Así, mencionaba que visitas como la del alcalde contribuyen a esta labor. También el programa de retención de talento del Ayuntamiento: “Es una indicación de que en aquellos casos que tenga disponibilidad económica va a ayudar, y no solamente a la investigación de este centro, sino a la investigación de calidad que sea evaluada externamente en este medio salmantino”.

Visita de carbayo al cic (2)


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído