El Centro Santiago Uno acogerá un taller educativo para dar a conocer las utilidades de las plantas

La actividad está abierta a toda la ciudadanía a partir de 12 años, haciendo especial énfasis en instruir a los más jóvenes sobre la importancia de las plantas y su conocimiento

Cartel
Cartel

El LIFE Vía de la Plata ha lanzado una nueva actividad de formación ciudadana impartida por el CEA Lorenzo Milani, que ejerce las labores de la asistencia técnica de fauna y biodiversidad del proyecto. El próximo sábado, 21 de mayo, tendrá lugar un taller gratuito en el Centro Santiago Uno bajo el título “Educar desde la botánica. Utilidades de las plantas”. Esta formación está dirigida al conjunto de la ciudadanía a partir de los 12 años y tendrá una duración aproximada de 2 horas (de 10 a 12 de la mañana). Las plazas son limitadas y se requiere inscripción previa que puede realizarse a través del siguiente formulario.

A través de este encuentro, se quiere dar a conocer y poner en valor la importancia de las plantas para distintos usos, para ello, la jornada contará con un programa en el que se trabajarán los tipos y clasificación de las plantas, sus aplicaciones para el consumo humano, como a través de la cosmética o las infusiones o incluso los usos medicinales, como es el caso de las Flores de Bach. La actividad también incluye una parte destinada a mostrar los usos decorativos y artísticos de las plantas, a través del arte floral.

Una interesante propuesta formativa ciudadana que se enmarca en los objetivos de sensibilización y generación de conocimiento en torno a los recursos naturales de Salamanca dentro del proyecto LIFE Vía de la Plata. En este caso, el taller se dirige a un público muy amplio, pudiendo participar los menores de edad a partir de 12 años, acompañados de una persona adulta. Este enfoque se centra en dar a conocer la riqueza natural de la ciudad en los más jóvenes, permitiéndoles adquirir conocimientos que no son habituales en la educación de los niños y adolescentes y que posibilitan una mayor consideración de lo que la naturaleza puede ofrecer al ser humano y de la necesidad de cuidarla y conservarla.

La actividad culminará con un paseo con la ribera del río Tormes que permita a los participantes ver in situ diferentes especies vegetales e identificarlas.

Sobre el LIFE Vía de la Plata

El LIFE Vía de la Plata (LIFE19 CCA/ES/001188), es un proyecto piloto elegido por la Comisión Europea en su convocatoria 2020 del programa de cambio climático que pretende crear un nuevo corredor de infraestructura verde a través de los 6,9 kilómetros del trazado de esta antigua vía romana en el municipio de Salamanca.

Con una inversión que supera los 2,8 millones de euros, de los que Europa subvencionará algo más de 1,4 millones de euros, la iniciativa engloba diferentes elementos claves, cuya unión es pionera por primera vez en un ámbito urbano para el desarrollo sostenible: adaptación al cambio climático, implementación de la infraestructura verde en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, recuperación de servicios de los ecosistemas, machine learnig e implicación y participación ciudadana.

Hasta finales de 2023, el proyecto va a desarrollar 41 actuaciones tipo en diferentes en aspectos relacionados con la flora, la fauna, el agua, la ciudadanía y la cultura y el patrimonio. Todo este proceso se realizará en las 6 zonas de actuación del proyecto que van desde la Corona de Secano de la zona norte, pasando por las zonas urbanas del municipio (ensanche y zona histórica) hasta la conexión con el Tormes, la vaguada del Zurguén o la zona de monte bajo del sur de la ciudad que conecta con la dehesa.

Este proyecto está impulsado por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) de Salamanca y cuenta con el Ayuntamiento de Salamanca, los grupos BISITE y Geociencias de la Universidad de Salamanca (USAL) y la Cátedra UNESCO de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) como socios.

Cartel
Cartel

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído