​El Centro Victoria Adrados abre sus puertas: “El mejor destino posible para prestar la atención más amplia a las personas de Salamanca”

El presidente de la Junta de Castilla y Léon y el alcalde de la capital charra han inaugurado el edificio

 1DB80641 E04A 420D B4A6 1E422296F599
1DB80641 E04A 420D B4A6 1E422296F599

El Centro de Convivencia Victoria Adrados, ubicado en la avenida Villamayor de Salamanca, es ya una realidad y comenzará a recibir a sus inquilinos desde el próximo 1 de agosto. El presidente de la Junta de Castilla y Léon, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, han inaugurado el edificio este lunes, día en el que el proyecto ha llegado a buen puerto desde que se anunciara en el año 2011.

“Hoy es un día lleno de ilusión para Salamanca y para los vecinos de los barrios del Oeste y San Bernardo”, ha apuntado el regidor salmantino, que ha asegurado que en el nuevo edificio “se van a empezar a tejer muchas historias de vida”. El Centro de Convivencia ofrece 45 hogares adaptados para personas mayores y con problemas de accesibilidad, aptas para 85 personas y sin barreras arquitectónicas. La renta mensual que se paga por vivir en elllas es de entre 243 y 264 euros al mes, y los inquilinos han tenido que cumplir una serie de baremos establecidos por el consistorio charro y pasar por un sorteo de elección de viviendas.

También cuenta con 240 plazas de aparcamiento -26 de ellas accesibles- y trasteros, a los que se ha accedido mediante subasta con unos precios que han oscilado entre los 18.500 y los 19.500 euros. Además, el pasado mes de marzo se habilitó una zona verde y otra de juegos infantiles en el entorno del edificio que ya puede ser disfrutada por los salmantinos.

Carlos García Carbayo ha destacado el modelo innovador de convivencia que supone este centro y que, según ha apuntado Afonso Fernández Mañueco, desde la Junta de Castilla y Léon se quiere exportar a otros puntos de la geografía de la Región. “El mejor destino posible para prestar la atención más amplia a las personas de Salamanca”, ha resumido el alcalde.

Por su parte, Mañueco ha destacado la funcionalidad de este centro como alternativa a las residencias, los pisos tutelados y la asistencia a domicilio y ha recordado la apuesta de la Junta por ampliar el parque de viviendas públicas de alquiler social, que era de 2.000 al inicio de la legislatura y espera que alcance las 3.000 cuando finalice. En Salamanca, además de las 45 del Victoria Adrados, se suman 35 en El Barrio de El Rollo y 36 en Ciudad Jardín.

Impulso al alquiler con 3.000 viviendas en esta legislatura

El presidente ha destacado que la Junta continúa con su impulso del parque público de alquiler social hasta llegar a las 3.000 viviendas esta legislatura. En esta línea, ha señalado la financiación de la construcción de viviendas de alquiler como muestra del compromiso con las políticas sociales, del esfuerzo por crear nuevos modelos que mejoren la vida de las personas, en especial de las personas mayores. El presidente ha citado las políticas de envejecimiento activo, de lucha contra la soledad no deseada, con la nueva teleasistencia avanzada, con las prestaciones de dependencia y con el nuevo modelo residencial.

20 millones para Servicios Sociales

Fernández Mañueco ha manifestado que la colaboración de la Junta de Castilla y León con las entidades locales refuerza las políticas sociales, como en el caso de estas viviendas sociales de Victoria Adrados.

En esta línea, el presidente ha anunciado que llevarán al próximo Consejo de Gobierno la aprobación de 20 millones de euros destinados a ayuntamientos y diputaciones para servicios sociales. Son parte del segundo fondo extraordinario acordado para las entidades locales.

La previsión es que el Ayuntamiento de Salamanca reciba 643.000 euros y la Diputación Provincial 1,9 millones.

Con estas partidas se atenderán servicios como la teleasistencia, la ayuda a domicilio, los programas Crecemos y Conciliamos, el refuerzo de personal en equipos de acción social y en residencias, así como ayudas destinadas a familias, a necesidades de menores, de alimentación infantil, a víctimas de violencia de género o a personas sin hogar.

Nueva partida del fondo de recuperación

El presidente de la Junta de Castilla y Léon también ha anunciado que, en el próximo Consejo de Gobierno, se repartirá el segundo fondo extraordinario a las corporaciones locales para luchar contra los gastos provocados por la pandemia del coronavirus. De los 20 millones que se han recibido, el Ayuntamiento de Salamanca percibirá alrededor de 650.000 euros y a la Diputación irán a parar 1.900.000 euros, aproximadamente.

Para finalizar el acto de inauguración del nuevo edificio, Mañueco ha recordado la figura de la educadora Victoria Adrados y de su hijo, el filólogo Francisco Rodríguez Adrados, delante de sus familiares presentes en el acto. “Les llevaremos siempre en la memoria”, ha indicado el presidente de la Junta. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído