Cerca de 3.500 personas sufren la enfermedad celíaca en Salamanca, pero únicamente el 15% están diagnosticadas

Un año más, la Asociación Celíaca de Castilla y León (ACECALE) celebra este jueves, 27 de mayo el Día Nacional del Celíaco. Se trata de una cita que reivindica al paciente celíaco y que busca normalizar la vida social de este colectivo

0 Comentarios

Cerca de 3.500 personas sufren la enfermedad celíaca en Salamanca, pero únicamente el 15% están diagnosticadas
Cerca de 3.500 personas sufren la enfermedad celíaca en Salamanca, pero únicamente el 15% están diagnosticadas

Un año más, la Asociación Celíaca de Castilla y León (ACECALE) celebra este jueves, 27 de mayo el Día Nacional del Celíaco. Se trata de una cita que reivindica al paciente celíaco y que busca normalizar la vida social de este colectivo. 

Y es que mejorar el diagnóstico precoz, lograr comer fuera de casa con todas las garantías e igualar los precios son las principales reivindicaciones desde hace años del colectivo, y las asociaciones de pacientes trabajan día a día para lograr acercarse al objetivo y mejorar el bienestar de estos pacientes. 

Para conmemorar este día, el Ayuntamiento de Salamanca iluminará de azul la fuente de la plaza de la Puerta de Zamora, además se hará una mención en los paneles luminosos de la ciudad. 

Sensibilización en comedores escolares 

Con motivo del Día Nacional del Celíaco, ACECALE ha puesto en marcha una campaña de sensibilización dirigida al ámbito escolar, en concreto, a los comedores escolares. Para ello, se ha realizado difusión de diferentes materiales entre las principales empresas de catering que operan en colegios de Castilla y León. Gracias a ello, en más de 150 colegios se han desarrollado actividades de difusión de la enfermedad celíaca a través de la lectura del cuento Pipín: un curso sin gluten, editado por la Asociación, con lo que se ha logrado llegar a más de 8.000 alumnos. 

Además, se han organizado los días 24 y 31 de mayo dos sesiones formativas online sobre la enfermedad celíaca dirigidas a los trabajadores de comedores escolares. Con estas sesiones se pretende sensibilizar a estos trabajadores y dotarles de las herramientas y conocimientos necesarios para una adecuada atención del colectivo celíaco.

Celichef: un reto entre fogones

A lo largo de este mes de mayo ha tenido lugar una nueva edición de Celichef, el concurso culinario apto para celíacos en el que participan estudiantes de ciclos formativos de grado medio en Cocina y Gastronomía y grado superior en Dirección de Cocina. Se trata de una campaña que aglutina formación y visibilidad, siendo el objetivo último incrementar las opciones gastronómicas sin gluten seguras en la Comunidad.

Que no te las den… ¡con gluten!

ACECALE ha estrenado “Que no te las den… ¡con gluten!”, un podcast dirigido a la divulgación de la enfermedad celíaca. Con este nuevo proyecto, la entidad persigue un doble objetivo, por un lado sensibilizar a la población en general y por otro, ofrecer contenido actualizado y contrastado sobre la celiaquía y su tratamiento al colectivo celíaco. 

A lo largo de los diferentes episodios se tratarán temas como el diagnóstico, el etiquetado, la dieta sin gluten, etc… de la mano de importantes expertos en la materia, y además se dará voz a algunos de los socios de la entidad.

La enfermedad 

La Enfermedad Celíaca (EC) es una enfermedad sistémica autoinmune, provocada por el gluten, en individuos genéticamente susceptibles, y se caracteriza por la presencia de una combinación variable de manifestaciones clínicas. El único tratamiento en la actualidad es el seguimiento de una dieta sin gluten estricta y de por vida, las transgresiones en esta dieta pueden provocar fatiga crónica, apatía, artritis, infertilidad, abortos, depresión, retraso en el crecimiento, diabetes, linfoma o cáncer digestivo.

Actualmente en Salamanca alrededor de 3.500 personas sufren enfermedad celíaca pero únicamente el 15% están diagnosticadas, situándose la tasa de infradiagnóstico cercana al 85%.

ACECALE 

La Asociación Celíaca de Castilla y León (ACECALE) nació en 1998 como intermediaria entre el colectivo celíaco y la administración pública de la Comunidad. El objetivo que persigue es la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad y su plena inclusión, así como alcanzar un protocolo de diagnóstico precoz que contribuya a reducir las patologías asociadas. Para ello se desarrollan importantes actuaciones en diferentes áreas, como servicios sociales, sanidad, educación, turismo, participación ciudadana... en las que es necesario intervenir para garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas afectadas por esta enfermedad crónica.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído