Cerca del cuarenta por ciento de españoles se ha planteado irse a vivir al medio rural por la pandemia, según un estudio

El estudio sitúa a las tiendas de barrio y los centros médicos como los sitios más seguros para los más mayores (55 a 65 años), en mayor medida que el resto de grupos

EP

7 Comentarios

Una mujer mira a la calle desde un balcón | Foto: EP
Una mujer mira a la calle desde un balcón | Foto: EP

Cerca del 40 por ciento de los españoles se ha planteado trasladarse a vivir al medio rural o a plena naturaleza a consecuencia de la pandemia del coronavirus, que ha provocado una 'nueva normalidad' que 9 de cada 10 españoles "no lleva bien", según un estudio realizado por Securitas Direct.

La encuesta expone que apenas el 4,71 por ciento de la población española se ha cambiado de casa por causa de la pandemia, aunque cerca del 40 por ciento, exactamente el 37,25 por ciento, se ha planteado alejarse de la gran ciudad para ir a vivir en la naturaleza o el medio rural.

En menor porcentaje, el 21,53 por ciento ha valorado cambiarse de casa, mientras que el 8,23 por ciento de los encuestados se ha desplazado a su segunda residencia. En cuanto a la franja de edad, son los más jóvenes, los de 30 a 39 años los más propensos a realizar cambios que afecten a su lugar de residencia.

Es precisamente en casa donde los españoles, según la encuesta, están más seguros, según refleja el 84 por ciento de los encuestados; seguido por las calles, para el 65,38 por ciento; las casas de amigos o familiares (39,43%) y el trabajo (29%).

Los jóvenes y personas de mediana edad "no llevan bien" la nueva normalidad en el 90 por ciento de los casos frente a 1 de cada 10, entre los que destacan los mayores, que aseguran llevarla bien.

Lo que más lamentan los españoles, en torno a dos de cada tres encuestados es no poder ver a la familia durante el confinamiento, que es lo peor para el 67,5 por ciento y al 58,4 por ciento le afecta es no poder viajar.

Respecto a los hábitos de trabajo, la encuesta refleja que cuatro de cada 10 españoles ha teletrabajado más que antes (42%) debido a la pandemia y creen que, a partir de ahora, se teletrabajará mucho más (37%), según el estudio encargado al Instituto Sondea y en el que han participado 2.016 personas.

Por otro lado, sobre la nueva normalidad el 93,45 por ciento de los encuestados donde más seguro se encuentra es en su casa y el 65,28 por ciento también lo está en la calle. En menor porcentaje, el 39,43 por ciento está seguro en casa de amigos o familiares y el 29,37 así lo siente en el trabajo.

El estudio sitúa a las tiendas de barrio y los centros médicos como los sitios más seguros para los más mayores (55 a 65 años), en mayor medida que el resto de grupos.

Por el contrario, donde los españoles se sienten menos seguros son principalmente los medios de transporte (1,93%), los gimnasios (3,52%) y los hoteles (4,17%).

A nivel laboral, más de 4 de cada 10 españoles ha teletrabajado más que antes (42,36%) debido a la pandemia, y el 37,05% cree que a partir de ahora se teletrabajará mucho más. Son los españoles de entre 30 y 54 años y los residentes en el centro del país los que más han trabajado.

De todos los trabajadores, el 15,53 por ciento de los encuestados ha resultado afectado por un ERTE y el 11,16 por ciento ha perdido su trabajo y son, precisamente el grupo entre 30 y 54 años de edad, las mujeres y las personas de clase social baja las más afectadas por estas regularizaciones de empleo motivadas por el impacto del COVID-19.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído